- 4722 lecturas
Ante la baja de la cotización internacional de los minerales, la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomín) pide al Gobierno que sea el Estado que subvencione el precio de los minerales, además de desburocratizar la adquisición de los explosivos. Esta demanda es cuestionada por los mineros asalariados.
“Hemos planteado para todo tipo de mineral, queremos una subvención en la cotización, lo que teníamos que discutir es el punto de equilibrio, nosotros decíamos entre 7.50 y 8 la cotización (en el Estaño) y aunque baje a 6, el Estado nos pueda comprar en el monto convenido”, y el Estado pague la diferencia, explicó el secretario de minería de Fencomin, Hernán Montero.
Sin embargo, según los cooperativistas, en caso de que el precio suba sobre el punto de equilibrio convenido ahí quedaría sin efecto la medida. “Por ejemplo que el Estado me compre toda la vida con 8 aunque baje, pero cuando sube se suprimiría esta subvención, si llega a 8.2 el Estado ya no se hace responsable”, explicó.
Según montero este planteamiento fue rechazado por el ministro de Minería, Cesar Navarro, lo que provocó molestia en el sector que amenaza con iniciar movilizaciones. La próxima semana convocarán a reunión de presidente de la entidad.
Este pedido también es rechazado por el sector asalariado. Cecilio González, secretario de vivienda de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, no solo que criterio la demanda sino que dijo que “el pueblo debe pronunciarse” al respecto.
El otro punto es que el Gobierno flexibilice y desburocratice la adquisición de explosivos que sólo lo pueden comprar con la autorización del Ministerio de Defensa. A raíz de dicha medida los insumos aumentaron su precio, a estos se suma que el costo de la licencia que les extienden en Defensa es elevado, también deben erogar otro gasto para pagar la escolta que deben contratar.
Ha empezado subir los suministros ha sido por la formalidad. Antes yo podía comprar en cualquier mercado, ahora para comprar explosivos se para un costo elevado al ministerio de defensa para sacar una licencia, y luego para llevar el material hasta el lugar de destinos cada cooperativista tiene que pagar escoltas de acuerdo a la distancia y por eso comenzó a subir los costos y se hace imposible para adquirir.
Otra solicitud que no es atendida por el Ejecutivo es mayor inyección económica al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofin).
Una investigación en 2012 del Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB), estableció que en el actual Gobierno, las cooperativas mineras y empresas transnacionales se llevan el 91% del total de las ganancias producidas en el sector minero.
- 4722 lecturas