Economía
Beneficio se aplica sólo a nuevos productos
Gobierno y PIL firman acuerdo y bajan precio de leche en polvo en 39%
Foto: Internet.

Viernes, 27 Junio, 2014 - 11:25

El gobierno, en convenio con PIL Andina, asumió la decisión de bajar el precio de la leche en polvo entera entre 33% y 39% en  nuevos productos que presentaron este viernes. El objetivo es democratizar el acceso y elevar el consumo de este alimento en el país, que actualmente se considera bajo a nivel mundial, señala una nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, representado por la ministra Teresa Morales, firmó un convenio con la empresa PIL Andina, representada por su Gerente General, Pablo Vallejos, que permite la democratización del consumo de la leche en polvo en Bolivia”, indica la nota.

El Ministerio señala que debido a la existencia de un incremento histórico en la producción de leche y gracias a los incentivos implementados desde el 2011 como el mejor precio al productor, “la empresa PIL Andina ha generado excedentes que antes exportaba y que ahora venderá en el país a menor precio”. 

El convenio permitirá vender leche en polvo entera a bajo precio en 135 agencias autorizadas y 5.000 puntos de venta directa en todo el país, que incluyen agencias de venta de la PIL, mercados y supermercados donde estará prohibida la venta a precios superiores de los indicados en los envases.

Nuevos productos y precios

 

Actualmente, en Bolivia el consumo de leche, que también incluye productos derivados como yogurt y quesos, es de 55,4 litros por persona al año, que si bien es casi el doble de lo que se consumía hasta 2007, cuando no superaba los 30 litros, aún es bajo en comparación con otros países, según datos del fondo Pro Leche.

Uruguay y Argentina superan los 200 litros de consumo por persona al año; Costa Rica y Brasil están entre los 150 y 200 litros; Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y México se acercan a los 150 litros, según el estudio  “Situación de la Lechería en América Latina y el Caribe en 2011” de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO y la Federación Panamericana de la Lechería, FEPALE.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que cada persona debiera consumir como mínimo 182 litros de leche por año, que equivale a un promedio de casi medio litro diariamente, mientras que el consumo en los niños y mujeres embarazadas tendría que ser de un litro por día tomando en cuenta la importancia de la leche en la formación de huesos y células cerebrales.

“En Bolivia, generalmente el desayuno consiste en pan y té, café o sultana, mientras que lo ideal sería consumir leche, fruta y cereales o pan integral, sobre todo en los primeros años de vida”, refiere.

MÁS NOTICIAS