Economía
Tiene la obligación de dar solución, señala Urquizo
Piden al Gobierno no cerrar Enatex ‘como los privados’
Secretario de Transportes de la Central Obrera Boliviana (COB), Octavio Urquizo. Foto: Erbol.

Jueves, 26 Febrero, 2015 - 20:54

El secretario de Transportes de la Central Obrera Boliviana (COB), Octavio Urquizo, pidió hoy al gobierno buscar soluciones a la crisis de la Empresa Nacional Textil (Enatex) y no cerrar la factoría “como lo hacen los empresarios privados”.

“No queremos que el gobierno cometa el mismo error que los privados, cuando una fábrica está en problemas, de cerrar una empresa y despedir a los trabajadores, sin pagar beneficios, sin pagar sueldos”, manifestó Urquizo en referencia a Enatex.

Preguntado por la advertencia del ministro de Economía, Luis Arce Catacora, de cerrar Enatex si no superar su crisis, el dirigente respondió: “Todavía vamos a discutir ese tema, el gobierno tiene la obligación de solucionar el problema de Enatex y dar estabilidad laboral a los trabajadores”.

El 22 de diciembre de 2014, Arce declaró a una televisora local que si Enatex no revierte su delicada situación económica será cerrada porque “el Estado no asumirá pérdidas” y “actuará como cualquier empresario”, aunque aclaró que confía en que la firma salga adelante.

“Una de las alternativas, si es que la cosa no funciona, es pues siempre cerrar una empresa, así nomás es”, señaló entonces.

Estudio de mercados

El dirigente de la COB reprochó que el gobierno no busque de manera seria y técnica mercados para Enatex. Dijo que es la única manera de que la factoría estatal deje de fracasar.

“Lo que tiene que hacer el gobierno es estudiar, llevar técnicos que busquen mercados para los productos que hacen en Enatex, eso es lo que está faltando, porque el gobierno solamente agarra esta empresa y no busca mercados (…) si no hacemos estos estudios adecuados de buscar mercados con seguridad que cualquier empresa va ir al fracaso, nosotros no queremos que Enatex llegue a más fracaso”, apuntó.

Los trabajadores de Enatex dieron plazo al gobierno hasta este fin de semana para que cancele los sueldos adeudados de noviembre, diciembre y enero, a los 1.600 funcionarios, como fue el compromiso firmado por la exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales. Caso contrario, señalaron, asumirán un paro de brazos caídos en las cuatro plantas de la fábrica.

MÁS NOTICIAS