Economía
Obreros despedidos serán recontratados, dicen
Planta de Úrea y Amoniaco tiene avance global de 62%

Miércoles, 21 Enero, 2015 - 17:46

El gerente general  de Plantas, Proyectos y Petroquímica de YPFB, Mario Salazar, informó hoy a Erbol que la construcción de la planta de Úrea y Amoniaco, a cargo de la empresa coreana Samsung, tiene un avance global del 62%.

“El avance de sólo construcción para diciembre llega al 32 por ciento, que tiene que ver con movimiento de tierra, obras civiles; también dentro de eso está una parte de contra incendio, sistema de agua, de enfriamiento, eso ya está concluido prácticamente, las subestaciones, entonces en términos globales el proyecto tiene un avance del 62 por ciento”, manifestó el funcionario a Erbol.

Sin embargo, Salazar aclaró que existe un retraso aún no cuantificado por la caída de lluvias, debido a que “la zona de trabajo es la más lluviosa de Bolivia”.

“Nosotros vamos a terminar de cuantificar ese retraso porque hay todo un procedimiento establecido en el contrato. Hay que ver qué tareas han dejado de hacer cuando la lluvia era intensa y qué se avanzó con poca lluvia, estamos haciendo toda esa ponderación para informar”, dijo.

Conflicto con trabajadores

Salazar indicó que el conflicto surgido por el despido de 350 trabajadores de la empresa subcontratista de Samsung, CAIN, por supuesta quiebra, será saneado hasta este fin de semana.

“Samsung se comprometió con el pago (de sueldos adeudados por CAIN) y eso tiene que cerrase esta semana, hasta el viernes, porque los trabajadores que han sido afectados van a ser contratados inmediatamente por la empresa Serpetbol, que es la empresa que se está haciendo cargo por los trabajos que estaban  encomendados a CAIN”, manifestó.

La empresa coreana Samsung se adjudicó la construcción de la Planta de Úrea y Amoniaco por $us860 millones, en agosto de 2012, y debe entrar en operaciones el primer trimestre de 2016. Actualmente la planta cuenta con 1.550 trabajadores.

El 20% de los fertilizantes de la Planta de Úrea y Amoniaco servirán para mejorar la agricultura del mercado interno y el 80% será exportado a países de la región, de acuerdo a proyecciones de YPFB.

MÁS NOTICIAS