Economía
Amoniaco y Urea
YPFB: Planta de fertilizantes registra un avance del 25%

Martes, 18 Marzo, 2014 - 12:55

El avance físico global del proyecto de la Planta de Amoniaco y Urea (complejo petroquímico de fertilizantes) presenta un avance del 25%, anunció este martes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.  

La empresa contratista Samsung Engineering Co. LTD realiza el Paquete de Diseño de Proceso (PDP), FEED (Front end Engineering Design), ingeniería de detalle, procura y construcción de este complejo petroquímico.

“Tenemos hasta el momento un avance del 25%. Se ha terminado ya la adaptación de la tecnología, la ingeniería básica, la ingeniería de detalle y ya empezó la construcción de esta planta que producirá fertilizantes para coadyuvar a un mejoramiento en el rendimiento de la agricultura en Bolivia”, indicó Villegas.

El fertilizante se aplicará al suelo y proveerá nitrógeno a los cultivos de soja, maíz, arroz, papa, girasol, trigo, caña de azúcar y otros. Además, permitirá obtener bienes agrícolas de mejor calidad y beneficiará al agricultor boliviano.

“Esta planta va a permitir mejorar el rendimiento agrícola, revertir las tierras que actualmente están descertificadas de tal manera de convertirlas y hacerlas más productivas, contribuir a una ampliación de la frontera agrícola y además se va a generar bases para lograr soberanía alimentaria”, destacó Villegas quien realizó recientemente una inspección a la obra.

La fabricación de los equipos críticos y mayores para la Planta de Amoniaco y Urea presentan un significativo avance en países como Estados Unidos, Alemania, Italia, India, Corea, Francia, Japón, China, Inglaterra, Singapur y Austria.

Estos componentes están siendo prediseñados por empresas proveedoras como Streicher, Linde, Cryostar, CTM y GE para posteriormente ser instalados en el complejo petroquímico. 

Tecnología de punta se empleará en el montaje electromecánico de este complejo, donde además se moverá toneladas de tubería y estructura metálica en su edificación.

La surcoreana, que construye la planta con tecnología de última generación y a un precio competitivo, cuenta con más de 43 años de experiencia en la industria petroquímica mundial, emplea tecnología bajo licencia de la compañía estadounidense KBR para la producción de amoniaco. Asimismo, utiliza tecnología bajo licencia de la empresa japonesa Toyo para producir urea granulada.

Ingeniería

Dentro de las actividades de ingeniería que se tienen a la fecha, se encuentra la conclusión del PDP que involucra la aplicación de las tecnologías de Amoniaco y Urea de los Licenciantes KBR y TOYO respectivamente. Adicionalmente, la Etapa FEED, se encuentra en la etapa final de cierre de los documentos de Clase Aprobación Final.

En cuanto a la etapa de Ingeniería de Detalle, a la fecha se tienen un avance considerable en la emisión de los documentos para revisión correspondientes a las áreas de Instrumentación, Eléctrica, Mecánica, Procesos. El avance en esta etapa, ya considera la emisión de los planos IFC (Emitido Para Construcción), con los cuales ya se realizan en obra los trabajos de construcción de las fundaciones principales, diseño y armado de los pórticos y parrales para la tubería en concreto, y la definición de la disposición final de las zonas y equipos críticos y mayores en la planta.

Procura

En cuanto a las actividades que se tienen para el área de Procura, a la fecha se tiene más del 98% de las órdenes de compra de equipos críticos y mayores colocadas con sus respectivos proveedores debidamente homologados tanto por YPFB y la empresa fiscalizadora Bureau Veritas.

Construcción

Pese a presentarse intensas lluvias en la región, se tienen avances en el trabajo de investigación geotécnica para la nueva localización de la planta, estudios del suelo, ejecución del trabajo de preparación del sitio e instalaciones temporales, preparación del trabajo de pilotes, conclusión de la instalación de pilotes de prueba, ejecución del trabajo de cimentación para pórticos y parrales que soportarán los diferentes tubos de la planta, además de los cimientos para la subestación de servicios auxiliares.

También se debe mencionar la instalación de dos plantas dosificadoras de concreto, la emisión para la aprobación de los procedimientos de construcción, el transporte de materiales, equipos y herramientas para el trabajo de construcción civil y la fabricación de taller para los materiales de estructuras de acero.

Inversión

La inversión total de este proyecto es de $us 862,5 millones. “Un porcentaje de la producción de fertilizantes se va a quedar en el mercado interno y otra parte vamos a exportar. Hay una demanda importante de fertilizantes a pesar de que esta última temporada algunos países limítrofes están construyendo plantas de fertilizantes pero los estudios que hemos realizado muestran que todavía van a ser deficitarios por mucho tiempo, en consecuencia el fertilizante que vamos a producir en Bolivia tiene ubicación comercial”, subrayó Villegas.

El 12 de septiembre del 2013 se inició la construcción de este complejo petroquímico, con recursos propios provenientes de un crédito otorgado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Planta de Úrea y Amoniaco

Ubicación: Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos de la provincia Carrasco, Cochabamba

Costo del proyecto: $us 862,5 millones

Constructora: Samsung Engineering Co. LTD

Consumo de gas: 1,4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd)

Producción: 756.000  toneladas métricas anuales (TMA) de urea

Destino: 10-20% mercado interno y 80-90% mercado externo

MÁS NOTICIAS