Economía
Plantean reducir los requisitos de préstamo
Ferreco: acceder a un crédito de Fofim es muy burocrático

Jueves, 10 Julio, 2014 - 10:05

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO), Edmundo Polo, dijo hoy que acceder a un crédito del Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM) es muy burocrático y las condiciones “bastante duras”.

“Las condiciones vigentes son bastante duras, ahora que hay bastante burocracia en el trámite es evidente, como en toda entidad estatal (…), y estamos en la perspectiva de pedir flexibilizar unos requisitos porque no son créditos demasiado fuertes (en monto), además (por esta razón) otorgan muy pocos créditos al año, despachará 3 a 4 proyectos a lo mucho”, manifestó Polo a Erbol.

Indicó que planteará al Ministerio de Minería reducir los requisitos de 11, actualmente, a 6 exigencias, para que las más de 1.666 cooperativas puedan beneficiarse con los créditos.

En la actualidad FOFIM evalúa unos 11 requerimientos para otorgar créditos a las cooperativas en la compra de maquinarias. “Plantearemos bajar a 6 o 7 requisitos y estamos procurando que la garantía sea la misma maquinaria del crédito” manifestó. 

El director general del FOFIM, Carlos Escobar, señaló que depende más de las cooperativas, que de esa instancia gubernamental, para que los créditos salgan rápido.

“Si el proyecto está mal elaborado les devolvemos, esa devolución puede ser en dos y hasta en tres veces, hasta que aprendan (a elaborar bien el proyecto)”, apuntó.

Escobar explicó que la función del FOFIM en la otorgación de créditos a los cooperativistas es fortalecerlos para que puedan competir con la minería privada y estatal.

El dirigente de FERRECO expresó que es imposible cumplir dicha proyección, toda vez que los recursos que destina el gobierno para créditos mineros son insuficientes.

“Será imposible competir con los privados o con el sector estatal, porque son créditos pequeños (los que otorga FOFIM), lo que cada cooperativa necesita es 1.5 millones de dólares para obtener maquinaria pesada adecuada para nuestras operaciones, hay una diferencia abismal, simplemente es un paliativo para subsistir”, dijo.

El Fondo de Financiamiento para la Minería prestó hasta el momento Bs141.411.732 a 32 cooperativas mineras desde su creación en 2009.

MÁS NOTICIAS