Economía
Los beneficiarios serán cooperativas mineras
Desembolsarán $us100 MM al Fofim para préstamos


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 8 Abril, 2015 - 17:48

El Tesoro General de la Nación (TGN) desembolsará 100 millones de dólares al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) para que mediante esta entidad se otorgue préstamos a las cooperativas mineras.

“Tenemos información que nos van a dar, el supremo Gobierno nos va otorgar 100 millones de dólares como soporte económico para beneficiar a las cooperativas en los préstamos que estamos mencionando”, informó el director del Fofim, Carlos Escobar, al momento de explicar que estos recursos serán desembolsados del TGN.

El ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, informó el lunes que las cooperativas habían solicitado ampliar los préstamos de Fofim y tras ese requerimiento de los cooperativas se estaba proyectando “unos 100 millones de dólares para los próximos 3 años”.

El Fofim nació en 2009 con 140 millones de bolivianos y hasta diciembre de 2014 ya prestó 162 millones de bolivianos, “los otros 22 millones de bolivianos hemos podido reinsertar de los intereses y de los pagares que nosotros hemos mantenido”, indicó Escobar. De las 1668 cooperativas que hay en el país, hasta el momento se prestó a 36.

“Para este año nosotros tenemos una previsión de prestar a 45 cooperativas, esa es la solicitud y necesitamos aportar 154 millones de bolivianos”, sostuvo Escobar. Con estos préstamos se pretende beneficiar a las cooperativas a través de la mecanización.

“Se puede prestar dinero desde 0 hasta 50 mil, 500 mil, 800 mil bolivianos solamente con una declaración jurada, pero eso tiene que realizar un profesional, ya sea geólogo, minero metalurgista. Se presta dineros desde 800.001, 1 millón, 2 millones, 3 millones y 4 millones con proyectos a diseño final y el interés de los préstamos que realizamos es de 0,5% cada mes haciendo un total de 6% al año”, explicó.

Calificó a los cooperativistas como “muy responsable en los pagares” pues el Fofim tiene sólo una mora de 1.4.

Evento 

Con el fin de que las cooperativas accedan a proveedores importantes de maquinaria, equipos e insumos, el Fofim está organizando el segundo Evento Tecnológico Minero 2015 que se desarrollará los días 23 y 24 de abril en el hotel Claudia de Potosí.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún