Economía
Escobar afirma que el fondo genera ganancias
Fofim prestó más de Bs141 millones a 32 cooperativas


Valorar esta noticia: 
Average: 4 (1 vote)
Martes, 8 Julio, 2014 - 19:23

El Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) prestó 141.411.731.63 bolivianos a 32 cooperativas mineras desde su creación en el año 2009, informó hoy el director general ejecutivo de esta entidad estatal, Carlos Escobar.  

El funcionario indicó que sólo este 2014 cinco cooperativas se beneficiaron de préstamos por un monto aproximado de 6 millones de bolivianos y estimó que hasta fin de año sumarán 40 las empresas que accedan al crédito.

Señaló que las cooperativas beneficiadas pertenecen a cuatro áreas fundamentales de explotación: la aurífera (en La Paz, Oruro, Cochabamba y Beni), la tradicional (plomo, plata, zinc, estaño, wólfram, y otros), la evaporítica (ulexita y sal en el oeste de Potosí) y la referida a los minerales no metálicos.
  
El Fofim fue creado gracias al Decreto Supremo 233, el cual dispone que este fondo esté “destinado a otorgar préstamos en toda la cadena productiva a favor del sector de la minería cooperativizada”.

Si bien este fondo nació con un presupuesto de 140 millones de bolivianos emanados del Tesoro General de la Nación, el Director de la entidad aseguró que el Fofim genera ganancias de los intereses que percibe y no tiene la necesidad de pedir más recursos al Estado.

Tipos de préstamos, tasas y requisitos

Escobar explicó que existen tres tipos de préstamos que otorga el Fofim. El primero desde 50.000 hasta 800.000 bolivianos cuyo requisito principal es una declaración jurada. El segundo de 800.001 bolivianos a 4.000.000 para el cual se necesita un proyecto a diseño final. Y el tercero, de 4.000.001 para arriba.

Además, hay otros requisitos comunes para las tres modalidades, los cuales están detallados en la página web del fondo. Entre ellos están: la personería jurídica de la cooperativa, la Licencia Ambiental y el detalle documental de bienes inmuebles (testimonio y folio real, fotocopia simple) muebles, vehículos, maquinaria y equipo sujetos al gravamen y registro (especificando modelo, número de serie y valor de mercado).

La tasa de interés que cobra el Fofim para cualquiera de las modalidades de préstamo es de 6 por ciento anual, es decir 0,5 por ciento mensual, según Escobar.

El directivo destacó, además, que el porcentaje de mora en el pago de los préstamos es menor al 1 por ciento, lo cual está en los “márgenes aceptables”, aunque no negó que existen empresas mineras que se atrasan en cancelar su crédito.        

Valorar esta noticia: 
Average: 4 (1 vote)