Política
Congreso en Cochabamba
Cooperativas mineras alejarse del MAS y reivindicar su independencia sindical
El Congresp se realizó en Cochabamba. Foto: Radio Pío XII.


Domingo, 7 Octubre, 2018 - 15:50

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) resolvió este domingo alejarse del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y reivindicar su independencia política con la creación de un propio instrumento político, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

La decisión de los mineros se tomó en el XXV Congreso Ordinario  de Fencomin, desarrollado  en Cochabamba.

“A través de la política del partido en función de gobierno, políticamente, económicamente, culturalmente, seguimos improvisando con superficialidades de carácter precario. Se determina el alejamiento del apoyo al gobierno de turno”, dice la resolución politica que fue vitoreada por los presentes en el Congreso. 

En el punto dos del documento, la Fencomin declaró que “el Estado Plurinacional muy lamentablemente no desarrolla programas de fortalecimiento en el crecimiento y el progreso del sistema cooperativista, peor en fomentar, impulsar la economía cooperativa en el país, por tal situación se declara la independencia política y la creación del instrumento político del sistema cooperativista”.

En la resolución , también se denuncia que el cooperativismo fue víctima de manoseo político y el ultraje de su dignidad por parte del gobierno.

En el punto tres, se definió dar un plazo de 60 días al nuevo Comité Ejecutivo para convocar a un nuevo Congreso Orgánico Político, donde se asumirá de manera definitiva la posición de Fencomin, respecto a los dos acápites anteriores.

El resquebrajamiento de los vínculos de la Fencomin y el gobierno surgió con el conflicto de agosto de 2016, cuando fallecieron cinco mineros y el viceministro Rodolfo Illanes. El sector cooperativista se queja porque , a su criterio, se tiene encarcelados a sus afiliados de manera injusta y, además, no se encuentra responsables de la muerte de sus compañeros.

En el Congreso se decidió también pedir la libertad de los detenidos por ese caso y acudir a instancias internacionales en busca de justicia. Asimismo,  se ratificó el aporte solidario de 10 bolivianos por afiliado para las familias de los encarcelados.