Economía
Bolivianos sentirán los efectos desde 2016
Jubileo advierte que se acabó la bonanza económica


Valorar esta noticia: 
Average: 4 (1 vote)
Miércoles, 6 Mayo, 2015 - 20:55

La Fundación Jubileo advirtió hoy que al país se le acabó la bonanza económica por la que atravesó en los últimos años debido a la caída del precio del petróleo y la baja cotización de los minerales. 

En el documento de análisis del Presupuesto General del Estado 2015 denominado “Presupuesto al final de la bonanza y la necesidad del pacto fiscal”, la institución asegura que “la época del superávit fiscal ha finalizado”.

“Podemos decir que sí (empezó el fin de la bonanza), hemos llegado a un momento en el que tenemos que repensar, es al final de esta bonanza que estamos viendo los resultados”, sostuvo el director ejecutivo de Jubileo, Juan Carlos Núñez. En su criterio este fenómeno no es único en Bolivia sino a nivel continental.

En 2014 se registró un déficit fiscal de alrededor del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y para el 2015 se estima inicialmente un déficit de 3.6%, cuya proyección incluso sería mayor (4.1%). Según la Fundación, los ciudadanos no sentirán los efectos de la caída de los precios de los minerales ni del petróleo este año, sino el próximo.

Jubileo observa que el Presupuesto General 2015 fue elaborado con un precio de petróleo bastante mayor al actual, por lo que –en la ejecución- los diferentes niveles de gobierno (central, departamental y municipal) recibirán menos ingresos, tanto por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) como por las regalías.

De hecho, en los datos del presupuesto, se observa la marcada centralización de las recaudaciones de impuestos, que contradice con el diseño del Estado con autonomías.

El documento de análisis también establece que hay una gran inequidad en la distribución de los recursos a nivel de gobernaciones. Hay una diferencia de más de 30 veces entre el presupuesto por habitante que recibe una región frente a otra.

También se advierte que se tiene programado un incremento bastante significativo de la inversión pública que llegaría a nivel record de 6.179 millones de dólares; sin embargo se debe considerar los ingresos que realmente se recibirán este año, así como las capacidades para ejecutar los montos.

Los gastos corrientes en sueldos y salarios del sector público siguen aumentando. Para este año incrementaron en 14% en relación al año pasado; aspecto preocupante en un contexto en que los ingresos tienden a reducir, según Jubileo.

 

 

Valorar esta noticia: 
Average: 4 (1 vote)