Economía
Gestión de Calidad
SIN optimiza resguardo de archivos de contribuyentes
Centro de Archivo. Foto/SIN

Jueves, 5 Julio, 2018 - 14:27

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) optimizó el resguardo y el procedimiento para la conservación y organización de la documentación de la Administración Tributaria, incluidas las Declaraciones Juradas de los contribuyentes, para su conservación y acceso.

A la vez se homogeneizó el sistema archivístico en todas las gerencias del SIN y sus dependencias, con la aplicación de normas y procedimientos, contemplados en el Manual de Procedimiento para Archivo.

Dicho manual se elaboró en 2016 —junto a documentos similares para otras áreas del SIN—, en el marco del proceso de Certificación Internacional al Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.

La documentación se conserva en Archivos Institucionales de las Gerencias Distritales, Gerencias Grandes Contribuyentes (GRACO), Agencias Tributarias del SIN y el Archivo Institucional de la Oficina Central, siguiendo las especificaciones del Manual de Procedimiento para Archivo.

Todos los contribuyentes pueden solicitar copia legalizada de sus declaraciones juradas —que están bajo custodia del Archivo Institucional del SIN—, a través de las Gerencias de sus respectivas jurisdicciones tributarias.

Los documentos de los archivos se conservan siguiendo técnicas archivísticas especializadas, como especifica el Manual de Procedimiento para Archivo.

El responsable de la Unidad de Archivo del SIN, Ramiro Paz, comentó que el 90% de la documentación conservada corresponde a Declaraciones Juradasy procesos fiscales que los contribuyentes presentan en cumplimiento de la normativa tributaria.

El Archivo Institucional cuenta con documentos de valor histórico, como los compendios de leyes desde 1831 y 1832 de la República de Bolivia, considerados los documentos más antiguosque se conserva en el lugar.

MÁS NOTICIAS