- 3347 lecturas
Sin poder contar ahora con Egidio Arévalo Ríos y Cristian “El Cebolla” Rodríguez, además de las ya sabidas ausencias de Luis Suárez y Edinson Cavani, el Director Técnico de la selección uruguaya, Oscar Washington Tabárez, parece tener ya definida a la oncena que enfrentará a Colombia, en el Estadio Centenario, por la segunda fecha de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. En principio pararía un 4-4-2, con la siguiente alineación: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Carlos Sánchez, Mathías Corujo, Álvaro González, Álvaro Pereira; Christian Stuani y Diego Rolan.
Con estos nombres, El Maestro Tabárez asegura a la defensa titular. Ingresa Maximiliano Pereira por el lateral derecho, quien no fue tenido en cuenta en la altura por malas experiencias anteriores, y pasa a Martín Cáceres al lateral izquierdo. Apuesta a un mediocampo con futbolistas de gran dinámica, sin el clásico 5, puesto tan identificado históricamente con La Celeste. Y coloca como delanteros a dos hombres que le pueden realizar el trabajo de quinto volante, con desdoblamiento en la marca, algo que en este Uruguay suele hacer muy bien, por su exuberancia física, Edinson Cavani.
La única duda podría estar en que en lugar de Stuani, quien realizó durante 90 minutos un gran despliegue en La Paz, pudiera ingresar de entrada Abel “La Joya” Hernández, que arrancó el partido en el Hernando Siles, y fue sustituido a los 15 minutos del segundo tiempo.
En la anterior eliminatoria, cuando Uruguay debió enfrentar a Colombia en Montevideo y también tenía varias bajas obligadas, Tabárez planteó un partido como si su equipo jugase de visitantes, con varios recaudos y sin tomar la iniciativa que le diera espacios a la selección cafetera que se sabe que daña con el buen toque de pelota. Fue un cotejo muy trabajado tácticamente que, a base de concentración y paciencia, le terminó dando los tres puntos a Uruguay, de enorme valía para poder llegar a la Copa del Mundo de 2014.
Puede, de acuerdo al contexto de hoy, que el planteo uruguayo sea, a grandes rasgos, similar. Y tendrá en la pelota quieta un gran aliado. Pero el DT de Colombia, José Pekerman, habrá tomado nota de esto, por lo que seguramente manejará alternativas para contrarrestar la posible estrategia que pergeñe Tabárez, que al igual que en Bolivia, por las suspensión que le aplicaron tras el choque frente a Chile en la pasada Copa América, no podrá estar en el campo de juego y tendrá que ver el partido desde un palco.
- 3347 lecturas