Cultura
Quien no lee puede tener lagunas mentales, dicen
La lectura ayuda a la inteligencia y a organizar el pensamiento

Jueves, 31 Julio, 2014 - 17:26

Una persona que lee desarrolla mucho mejor su inteligencia y tiene mayores condiciones de organizar las ideas para desenvolverse en sus actividades cotidianas, de acuerdo con los académicos.

La psicóloga y docente universitaria Margareth Hurtado indicó que la lectura de las obras desde literarias y hasta científicas estimula principalmente la inteligencia y ayuda a organizar las ideas.

“Estimula la inteligencia cognitiva, emocional y permite el proceso de asimilación, acumulación y reorganización (del pensamiento). La visita (a las ferias del libro estimula, a pesar de que los precios son ‘prohibitivos’ para la población”, afirmó.

Cecilia Salazar, directora del Postgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dijo que la lectura permite al individuo vincularse con su entorno sino se aísla y hasta puede volverse pernicioso.

“Cuando no leemos estamos fuera del mundo, es fundamental la lectura porque nos permite ser parte de la sociedad y sus problemáticas, sino estamos contribuyendo a nuestro aislamiento individual”, sostuvo.

El secretario del Programa de Postgrado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, México, José Gandarrilla, agregó que la lectura del libro es muy beneficiosa para construir el pensamiento.

“Puede beneficiar en reconstruir el pensamiento o la escala de la humanidad de la persona en términos de iluminarse a través de los ojos, la reflexión y creación de imaginarios”, aseguró.

El médico Luis Larrea argumentó que la lectura es como un “ejercicio para las neuronas” para que estén siempre activas para ordenar los datos y emplearlas adecuadamente.

“La persona que no lee va a tener lagunas mentales y puede tener enfermedades neurológicas a temprana edad”, afirmó.

El escritor y periodista Martín Zelaya declaró que las personas con hábito de lectura tienen un poco más de ventaja interna en relación de los que no leen, pero que ambos tienen una vida regular.

“Ayuda a mejorar la cultura general, la formación y estar mejor preparado (en conocimiento), pero también es un bálsamo para el espíritu o una de las mejores formas de superarte constantemente”, indicó.

J.C.

MÁS NOTICIAS