- 1494 lecturas
Por: Jack Watherford
Una de las falacias más comunes de la modernidad es creer que nuestra sociedad hace las cosas mucho mejor que las que nos precedieron. Y una de las injusticias más palpables, ignorar lo que debemos a las civilizaciones que pisaron la tierra antes que nosotros.
El libro será presentado este martes a las 19.30, en el auditorio Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), en la ciudad de La Paz.
El legado indígena repara en parte esta inequidad al exponer las inmensas contribuciones de los nativos americanos a la humanidad.
Fundación Cultural del Banco Central
Así, sabremos que más de la mitad de los cultivos con que el mundo entero se alimenta fueron domesticados por los indios de América, que la organización política de la Liga Iroquesa inspiró aspectos fundamentales de la democracia estadounidense, que el sistema inca de carreteras y la cirugía azteca constituyeron logros casi inimaginables, y que la utilidad de productos corrientes en nuestros días —como el chocolate, la quinina, el tomate, la goma de mascar, el caucho, el tabaco o la vaselina— fue descubierta por indígenas de las tierras americanas.
Jorge Sanjinés
Un manto de olvido, de ignorancia y no pocas veces de calumnia se ha cernido sobre la presencia de los indios de Norte y Sur América en el panorama del mundo. La imagen del indio feroz y salvaje que ha entronizado el cine norteamericano en el imaginario colectivo de la Humanidad nos ha alejado del interés por conocer las culturas de los pueblos indígenas, haciéndonos ignorantes de los inmensos aportes que en distintas áreas del conocimiento, la ciencia, la política y la filosofía, practicaron los indios cambiando al mundo que vivimos. El libro del notable antropólogo norteamericano Jack Weatherford es, sin dudas, un testimonio documental, sin precedentes, que nos devuelve el respeto y la admiración de pueblos y sociedades indígenas que inventaron la democracia, que practicaron la igualdad y la libertad y que entendieron, mejor que nadie, la necesidad de amar y convivir con la Naturaleza para preservar nuestra propia existencia como seres humanos, conjurando los peligros del individualismo y la acumulación material.
Jack Watherford es profesor retirado de antropología. Sus libros han figurado en las listas de bestsellers del New York Times, y han sido traducidos a más de 20 idiomas.
- 1494 lecturas