Cultura
“Filosofía amaútica” para salvar el mundo
Presentan las “Cinco Obras Vitales de Fausto Reinaga”
El Amauta proclama al poder indio como proyecto político e ideológico para la liberación


Lunes, 22 Diciembre, 2014 - 17:37

Las Cinco Obras Vitales de Fausto Reinaga fueron presentadas en La Paz, para impulsar la descolonización de Bolivia y el mundo, informó el Ministerio de Culturas.

"Los libros proponen al indianismo del siglo XXI como un imperativo descolonizador", según una nota de prensa de la cartera de Estado. 

El coloquio preliminar sobre la vida y obra de Fausto Reinaga estuvo a cargo de los investigadores Inca Huáscar Choquehuanca, Max Raúl Murillo (Bolivia), Inti Chipana Herrera (Chile) y Teresa Dulce Pacci (Argentina).

Los libros de Reinaga fueron comentados por personalidades entendidas en el tema, como JhonnyJustino Peralta, Enriqueta Huanto Ticona, además de la participación musical de los grupos Rinayki Ñanta y Rijchariy.

Sobre la vida del Amauta Fausto Reinaga

Fausto Reinaga nace en el Municipio de  Colquencha, del Departamento de Potosí, el 29 de marzo de 1906, en un principio es considerado el mejor orador marxista, fue designado como uno de los participantes para el mitin de 1932, era el tiempo que se anunciaba el estallido de la Guerra del Chaco.

Las obras de Fausto Reinagase dividen en tres etapas, la marxista, la indianista y la amautica. Posteriormente llega a comprender que el marxismo era ajeno y lejano de su pueblo, además era una doctrina que no liberaba a su raza.

Fundador del Partido de Indios Aymaras y Kechuas  (PIAK) en 1962 trabaja incansablemente organizando, escribiendo, publicando manifiestos y proclamas, realizando foros, conferencias, proclamando el poder indio como proyecto político e ideológico para la liberación.

El Amauta Reinaga en su etapa indianista anuncia su frase más célebre: "Si de verdad quieres ser libre, saca a Cristo y Marx de tu cerebro y serás libre". En 1940 sale su primer libro “Mitayos y Yanaconas”, y su obra cumbre es “La Revolución India”.