- 5155 lecturas
La película boliviana “Yvy Maraey” inauguró el IV Festival Pachamama Cinema de la Triple Fronteira 2013, auspiciado por Petrobras, el Estado de Brasil y la Prefectura de Rio Branco. La película transita en la ficción y el documental, narra la historia de dos personas: Andrés, un cineasta blanco, y Yari, un líder indígena, quienes viajan juntos desde La Paz al corazón del mundo guaraní por los bosques del sureste del país.
El cineastas Juan Carlos Valdivia, autor de la obra, se sirve de la geografía del Chaco boliviano para dar cuenta de una improbable amistad como la búsqueda de una película, que en principio fueron solo ideas en la cabeza de Andrés.
El Estado de Rio Branco congrega a artistas, productores, directores, distribuidores y otros de Perú, Bolivia y Brasil. Y es que esta ciudad, ubicada a 300 kilómetros de la frontera con Perú, ha logrado poco a poco posicionarse como el festival amazónico del cine independiente iberoamericano manejando un promedio de cincuenta películas entres cortos y largometrajes.
“Yvy Maraey” hablada en muchos pasajes en guaraní, es el intento arriesgado y personalísimo de entenderse y de entender como está ahora conformado un país. La interculturalidad de una nación es la meta profunda de este inspirado de road-movie, cuyo trayecto geográfico es solo la excusa para reflexionar sobre aquellos cuestionamientos de la nueva, y a veces incomprendida bolivianeidad, dice José Romero Carrillo.
En la competencia de largometraje participan en calidad de estreno en Brasil “P3ND3JO5” de Raúl Perrone y “Vidrios” de Ignacio Bollini y Federico Luis Tachella, ambas de Argentina, “Los ilusos” de España de Jonás Trueba, “Ver y escuchar” de José Luis Torres Leiva de Chile y “Cuéntame de bia” de Andrea Franco de Perú. En calidad de estreno latino en la misma Competencia se encuentra el filme español “Ilusión” de Daniel Castro. Terminan la lista de películas en Competencia “Barroco” de Estanislao Busiel de Argentina, “O mestre e o divino” de Tiago Campos de Brasil y “O exercico do caos” de Frederico Machado, y “Simone” de Juan Zapata, también de Brasil.
La sección denominada “Mirada Latina” está compuesta por los filmes: “Fango” de José Campusano de Argentina, “Heli” de México de Amat Escalante, “Costa da norte” de Lois Patiño. Todas ellas en calidad de estreno Brasil. La Sección se completa con “Tanta Agua” de Uruguay dirigida por Leticia Jorge y Ana Guevara.
En la muestra competitiva oficial de cortometraje se encuentran varias sorpresas en calidad de estrenos Brasil y latino, entre los más representativos podemos mencionar “Las amigas” de Paulo Pécora y “El abrazo de Sandow” de José Luis Torre Leiva.
Entre las novedades del Festival se encuentra la competencia de “Cine comunitario”, misma que este año tiene en carrera 6 películas producidas por agrupaciones indígenas y comunitarias. Esta sección tiene por objetivo visibilizar y fomentar la producción realizada por gente no ligada necesariamente a la industria, ni al mundo profesional del cine, y que ve en este medio una herramienta de expresión y comunicación.
Pachamama este año cerró alianza con el Festival Internacional de Cine de Valdivia, mismo que estará presente con una muestra denominada Valdivia en la Amazonia, con películas como “El otro día” de Ignacio Agüero, “Cartas visuales” de Tiziana Panizza, producciones que también se encuentra en calidad de estreno en Brasil, se completa la representación de Valdivia con “Soy mucho mejor que vos” de Che Sandoval.
Este año el Festival tendrá como homenajeado presencial al actor brasilero José Mojica Marins, quien ha encarnado por varias décadas en la pantalla grande a Ze do Caixao, un personaje transgresor del cine de terror mundial. También se rendirá honores a la memoria del líder ambientalista Chico Mendes y al recientemente fallecido, promotor peruano del cine comunitario Stefan Kaspar.
- 5155 lecturas