- 1545 lecturas
La Oficialía Mayor de Culturas premió a los ganadores de ocho especialidades artesanales del concurso Alasita 2014 y a los carnavaleros más originales y entusiastas.
Alasita
Efraín Callisaya, ganador del Gran Premio de la fiesta de la miniatura, recibió su cheque de 6.000 bolivianos. Sus colegas Carlos Chávez, Carlos Tito, José Mamani, Ronald Patzi, Alexandra Saravia, Fanny Yana, Ruth Quispe y la editorial Luna Llena –que edita el periódico Página Siete– galardonados en otras especialidades, recogieron el premio de 2.500 bolivianos.
“Moviendo a diferentes sectores de la sociedad, en la actualidad la Feria de Alasita no sólo se expresa en la creencia y la magia de las illas o miniaturas, es también la producción familiar visibilizada a través del trabajo de miles de artesanos que se dan cita para esta misma. Hay que notar que estos artesanos llevan sus productos a otros países, convirtiendo a la Feria de Alasita en un medio para la promoción de la actividad artesanal nacional, mientras instaura un mercado simbólico de bienes culturales a medida que van aumentando las miles de personas que depositan sus anhelos en estas miniaturas”, señaló el Oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez.
Carnaval 2014
Los mejores disfraces individuales, los carnavaleros alegres y las comparsas más entusiastas, recibieron sus premios de las autoridades del área de cultura del municipio.
Camila Silva, Alejandro Baldellón, Shande Pozo, la comparsa Romperraguitas de Challapampa, chutitas y pepinitos Legítimos Ch’aska Caballitos y sus lindas rositas Uta Pokitas de Viacha. La vecindad del Chavo y Jazmín Cantuta, el grupo recibió los premios de 1.000 a 2.500 bolivianos.
En el caso de la Farándula Carnavalera, asistieron al acto los Pepinos Kollas, los Pepinos del Gran Poder, Las Abejitas del grupo 14, los Ch’utas siempre alegres y sus lindas joyitas del mercado El Tejar y los Ch’utas nueva generación del mercado Obispo Indaburo, los premios para estas categorías oscilaron entre 1.500 y 3.500 bolivianos.
- 1545 lecturas