- 4313 lecturas
Zulma Linares Castaños/Radio ERBOL/La Paz
El director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Marcelo Claros, informó sobre una notable disminución de casos de violencia, producto del período de Carnaval. La reducción se debería, según la autoridad, al trabajo de prevención realizado por el municipio. Sin embargo, afirmó no tener cifras exactas.
“No tengo cifras exactas en este momento pero sí un criterio general de la disminución de casos a diferencia de los anteriores años, tanto en el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) como de las Defensorías. Este carnaval no se han presentado muchos casos de niños en situación de extravío o maltrato físico, se han realizado muy pocas denuncias en nuestra línea de emergencia 165 (…) de forma similar en el caso de mujeres la cantidad fue ‘reducidísima’ en relación a años anteriores”, enfatizó Claros.
Jingles, Spots y pasacalles rindieron buenos resultados
Agregó que esta baja en hechos violentos se debió a las diferentes campañas mediáticas de prevención y lucha contra la violencia que la alcaldía llevó adelante a partir de la producción y difusión de jingles en radios de música tropical o propia de carnaval. Otra forma fue la labor preventiva en las actividades culturales y entradas folclóricas.
“Hemos hecho una campaña mediática a través de algunos medios radiales con algunos spots o jingles a manera de prevención pidiendo que las familias estén unidas sin alcohol en estas fiestas de carnaval, que compartan con los hijos, con sus niñas y niños, evitando el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y el relacionamiento de adulto con adulto, priorizando más bien el compartir sanamente con los hijos; hemos actuado de esta manera a través de medios radiales con programación de música tropical o propia del carnaval para lograr incidencia y en las entradas del Corso Infantil, en la de Pepinos y en el Jisk’a Anata se han colocado muchos pasacalles publicitarios con mensajes preventivos, 0promoviendo el buen trato”, explicó Claros.
Añadió que el trabajo se realizó de forma conjunta con organizaciones civiles, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y el municipio, entre otras. Labor con resultados bastantes positivos, según Claros.
“Una de nuestras principales aliadas en esta labor de prevención es Visón Mundial pero también están nuestras redes en contra de la violencia en los macro distritos, la FELCV, las juntas de vecinos y otros que ahora visibilizan su labor con el poco número de denuncias que han llegado tanto al SLIM como a las Defensorías de la Niñez”, acotó.
- 4313 lecturas