
- 3781 lecturas
Zulma Linares/Red ERBOL/La Paz
3071 casos de violencia contra la mujer fueron recibidos por los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM’s) en la pasada gestión, de ellos sólo el 10% sigue un proceso penal para llegar a una sentencia, declaró, Marcelo Claros Pinilla, director municipal de los SLIM’s.
“En la gestión 2014 se han recepcionado 3071 casos de violencia contra la mujer, de los cuales, dos tercios de están relacionado con violencia psicológica y otro tercio sobre denuncias por violencia o maltrato físico. Otras formas de violencia que no alcanzarían los porcentajes más elevados que también se han presentado son el acoso, la violencia patrimonial y económica, el acoso laboral y la violencia familiar pero son denuncias que no significan el grueso de las cifras”, explicó Claros.
El director de los SLIM’s se refirió a una baja en la violencia sexual pues del 100% de las formas identificadas aproximadamente el 60% corresponde a la violencia psicológica, 30% al maltrato físico y el 10% a todos los otros tipos de maltrato, dentro de las cuales se encontraría la violencia sexual.
Sobre el equipo multidisciplinario de los SLIM’s
La autoridad manifestó que de acuerdo a la ley, en cada uno de los macro distritos se cuanta con un equipo de profesionales como un abogado, una trabajadora social, un psicólogo y que viendo la necesidad este año se habría sumado la participación de un psicólogo con especialidad de terapeuta.
“Teníamos un vacío en el trabajo social, legal, psicológico e integral en la parte del restablecimiento emocional de las víctimas que por ley debemos brindar. Si bien el psicólogo hace la recepción de la denuncia, la contención a la víctima y elabora los informes y pericias, para cubrir la necesidad terapéutica de las víctimas debíamos derivar el caso otros centros como CEPROSI y ahora hemos contratado un psicólogo pero con especialidad en psicoterapia lo que nos ha dado muy buenos resultados”, afirmó.
Acotó que el hecho de llevar adelante procesos legales en contra de victimadores son procesos largos en los cuales la víctima sigue esperando, a veces durante muchos años, a que su agresor entre a la cárcel.
“Si se logra hacer un tratamiento terapéutico bueno, vamos a restablecer emocionalmente a las víctimas de tal forma que luego ni siquiera les iba a importar la situación de su victimario y eso es lo que ha sucedido y lo que nos ha alegrado mucho”, enfatizó el Director.
400 mujeres habrían sido atendidas en 2014 con ayuda terapéutica las víctimas en su gran mayoría se han restablecido emocionalmente y han podido continuar de manera normal con su vida.
Obstáculos para llevar adelante las denuncias
En relación a problemas en los SLIM’s, Claros refirió que hay muchos obstáculos para llevar adelante los procesos como la demanda de la población, la negativa de las víctimas de continuar con las causas o las falencias de la propia Ley 348.
“La demanda de la población hace que no se le dé la necesaria, pronta y rápida atención a los casos cuando se acude a las otras instancia que deben conocerlos, entre ellas, la Policía y el Ministerio Público y que por la carga laboral que tienen se les dificulta el poder establecer sanciones”, dijo.
“Luego la ley 348 al haber penalizado todas las formas de violencia, incluso la psicológica, hace que muchas de las víctimas prefieran no continuar con la denuncia y abandonarla; y aunque la ley diga que de oficio se puede continuar, en la práctica es imposible hacerlo cuando la víctima no quiere”, argumentó.
Sin embargo, hay casos llegan a sentencias condenatorias pero en porcentajes mínimos en relación a la cantidad de denuncias que recepcionan los SLIM’s. Un 10 % de los casos, es decir de los 3000 alrededor de 300, tienen causas instauradas a la fecha y están en proceso ya sea en el Ministerio Público o en los juzgados penales. Unos todavía en la parte preliminar y otros en etapa de juicio.
- 3781 lecturas