- 1931 lecturas
“Parejas de diferentes culturas ¿espacios propicios para la interculturalidad?”, la nueva publicación de Erbol, refleja el testimonio de 13 parejas constituidas por bolivianos y extranjeros.
El texto intenta analizar la posibilidad de construir relaciones interculturales en la familia, o si aún en estos espacios, y mediado por el universal sentimiento del amor puedan plantearse relaciones de predominancia de una cultura sobre otra.
La interculturalidad, según Evangelina Rodríguez, se caracteriza por la reciprocidad en los procesos de adaptación y reconocimiento del otro como valioso. En el proceso de interculturalidad se reconoce lo común y se acepta lo diferente. Planteada así, la construcción de la interculturalidad en la sociedad es muy compleja y, por tanto, muy difícil de lograr, señala.
De hecho, muchos países en el mundo y entre esos el nuestro, hacen grandes esfuerzos en espacios públicos como la escuela e incluso la misma política para construir relaciones interculturales pero los resultados son escasos, además de ser frágiles.
Entonces, el libro concluye que el micro cosmos de las familias constituidas por personas de diferentes culturas, puede ser un terreno mucho más fértil para cultivar relaciones interculturales, siempre y cuando ambos miembros estén dispuestos a reconocer a su pareja como portadora de valores, aceptar que el otro (otra) es diferente y adaptarse a esas diferencias.
- 1931 lecturas