- 9626 lecturas
Familiares de sargentos y suboficiales denunciaron el retiro obligatorio de al menos 20 militares que fueron dados de baja por haber protagonizado la inédita marcha de abril de 2014, cuando pidieron descolonizar la Fuerzas Armadas para permitir cambios al interior de esa institución.
La madre de uno de los afectados, Rosa Cornejo, dijo que el Tribunal Superior de Personal no tomó en cuenta los descargos presentados en tiempo legal, y ratificaron la resolución por el cual declara ejecutoriado el auto de retiro obligatorio por faltas graves.
Explicó que el Tribunal resolvió sin haber realizado ni un sumario informativo y reveló una serie de irregularidades como el hecho que el mismo notificador estuvo con una diferencia de 15 minutos en Tarija, La Paz y Cochabamba, sin considerar que ni el avión llega en ese tiempo uniendo a las tres ciudades.
“Les están quitando el pan a sus hijos, convoco a los familiares a que se sumen a la movilización, pidiendo se revise la baja. Ellos (suboficiales y sargentos) no pueden salir a las calles por temor a represalias, pero los familiares vamos a salir en su defensa. Mi hijo trabajó 23 años. O que le reincorporen o le den su jubilación”, manifestó.
Los memorandos fueron emitidos en forma sistemática desde enero de este año y el último salió el pasado 26 de julio en contra de Juan Manuel Cornejo. Antes corrieron la misma suerte Carlos José Antequera, Richard Félix Mayta Condori, Freddy Sucojayo Gutiérrez, y Rubén Eddy Apaza Ticona.
El abogado de los afectados, Omar Durán, explicó que el Tribunal Superior de Personal, ratificó la resolución, pese a las apelaciones y reclamaciones formuladas dentro los plazos permitidos por ley militar.
Denunció la violación al debido proceso, porque sin dar respuesta a las apelaciones, igual resolvió por la baja de los militares que participaron del motín militar de abril de 2014.
- 9626 lecturas