Seguridad
La Paz
Darán de baja a militar acusado de desviar donaciones
El deslizamiento fue hace una semana. Foto: ERBOL.


Martes, 7 Mayo, 2019 - 17:38

Tras conocerse que un efectivo militar estuvo involucrado en el desvío de donaciones para los damnificados del megadeslizamiento de la ciudad de La Paz, el Ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó su procesamiento sumario y manifestó que “ninguna institución está exenta de alguna alimaña”.

La semana pasada, un capitán de las Fuerzas Armadas fue acusado de robar donaciones que llegan hasta el campamento de Bajo Sopocachi para las familias afectadas por el desastre que derrumbó y sepultó vidas, edificios, casas y vehículos. 

“Está siendo procesado y una vez que termine el sumario seguramente va a ser dado de baja”, aseveró el titular de Defensa en alusión al efectivo militar.

Sobre los hechos irregulares, Zavaleta considera que “ninguna institución está exenta de alguna alimaña que quiera hacer daño, como el que se ha hecho aquí intentando sacar donativos y desviarlos”.

No obstante, El Ministro asegura que se han tenido los mecanismos de control para que eso no suceda y que por esa razón el efectivo fue descubierto.

El ministro también refiere que los damnificados “siempre” estuvieron presentes en haciendo fiscalización de los donativos, participando en las labores de apoyo, recepción y distribución de la ayuda.

Falsos damnificados

Asimismo, Zavaleta hizo conocer que hubo personas que intentaron “hacerse pasar por damnificados”.

El ministro señaló que para ello primero se verifica si son damnificados, se examina documentos y en caso de que faltase algún papel se busca soluciones a través de las instituciones.  

“Para cada caso estamos buscándole una solución”, asevera Zavaleta.