Economía
Informe Mundial sobre Salarios de la OIT:
España y Estados Unidos son los países más desiguales
Foto: Internet.

Sábado, 6 Diciembre, 2014 - 12:50

España y Estados Unidos son los dos países donde más aumentó la desigualdad en los últimos años debido principalmente a las variaciones de la distribución de los salarios y la pérdida de puestos de trabajo, según el Informe Mundial sobre Salarios, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), difundido ayer.

El organismo señaló que en las economías desarrolladas es donde más creció la desigualdad, sobre todo en el mercado de trabajo. Los salarios reales en los países más ricos aumentaron un 0,1% en 2012 y un 0,2% en 2013, por debajo de los respectivos promedios mundiales del 2,2% y el 2,0% para esos años. De nuevo, los países que registraron el mayor incremento de los salarios el año pasado fueron los emergentes y en desarrollo, en especial en Latinoamérica y Asia.

La OIT expone que en España y Estados Unidos “las variaciones de la distribución salarial y las pérdidas de empleos determinaron el 90% del incremento de la desigualdad en España y el 140% en Estados Unidos”. España también se situó en primer lugar en cuanto a desigualdades entre la clase media, en este caso después de Irlanda, publicó Tiempo Argentino.

Mientras los salarios a nivel global han reducido su velocidad de crecimiento, situándose en un 2% en 2013, en países como España, Grecia, Irlanda, Italia, Japón y Reino Unido el sueldo medio real en 2013 es inferior al de 2007, año anterior al comienzo de la crisis económica. “Esta tendencia significa que los trabajadores y sus hogares están obteniendo una parte más pequeña del crecimiento económico, mientras que los propietarios del capital reciben mayores beneficios”, dice el informe.

Según refiere el diario Público.es, Rosalía Vázquez-Álvarez, econometrista experta en Salarios de la oficina de la OIT en Ginebra y autora del informe, “los salarios en España han caído durante cuatro años consecutivos, desde 2010 hasta 2013, siendo la más acusada la de 2012, cuando los sueldos disminuyeron un tres por ciento. En 2013, los asalariados españoles vieron reducida su retribución un 1,5%, mientras que en el global de países desarrollados (sin contar China) se han mantenido estancados”. Pese al aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos años, la productividad ha crecido mucho más que los salarios, advierte Vázquez, que habla de “niveles muy negativos” sin “recuperar los niveles anteriores a la crisis”.

En otro orden, en Estados Unidos, la tasa de desempleo se mantuvo invariable en el 5,8%, su nivel más bajo en seis años, según informó la Oficina Federal de Estadísticas.

Con respecto a la fragilidad de los salarios en el mundo, la OIT advirtió sobre los efectos negativos para la economía global, lo cual “conduce a un lento desarrollo de la demanda en la mayoría de esas economías y un creciente riesgo de deflación en la Eurozona”, dijo la vicedirectora general de la OIT, Sandra Polaski.

Según el informe de la OIT, el crecimiento salarial mundial sufrió en general una desaceleración en 2013 con respecto a 2012, y aún tiene que recuperar los niveles anteriores a la crisis. El organismo señaló que los sueldos medios en los países desarrollados sólo han crecido un 0,4% desde 2009, pese a un incremento de un 5,3% en la productividad de los trabajadores. (Tomado de infonews.com)

MÁS NOTICIAS