- 2913 lecturas
Los representantes de la actividad hotelera de Rurrenabaque, Óscar Ponce, Geraldine Espinoza y Mario Supa, llegaron este martes hasta la ciudad de La Paz para pedir al gobierno de Evo Morales revisar la exigencia de la visa a los turistas israelís porque los visitantes generan un promedio de 36 millones de bolivianos, en el municipio beniano, que temen perderlo.
“La última estadística del 2012, de la Gobernación de Beni, señala que 8.540 (turistas) ingresaron a Rurrenabaque y el gasto promedio por tours fue de 12.810.700 bolivianos, por gasto promedio de hospedaje fue 2.340.632 bolivianos que ingresó a Rurrenabaque. En gasto promedio de alimentación fue de 10.675.600 bolivianos, en compras de artesanías y suvenires 854.048 bolivianos. En gasto de recreación y esparcimiento el ingreso fue de 10.248.576 bolivianos, además de las tasas municipales que pagan de 128.107 bolivianos”, señaló Espinoza.
El 30 de julio, la administración de Morales decidió denunciar el acuerdo sobre visas de 1972 y poner al Estado hebreo en la “lista 3”, que significa que Bolivia considera a Israel como “Estado terrorista”; por tanto, los turistas del indicado país tienen que ingresar con visa.
Ponce agregó que “en Rurrenabaque, (el municipio más afectado por los desastres naturales), la garrafa de gas vale 35 bolivianos cuando en (La Paz) por tubería no debe costar ni seis bolivianos, no nos estamos quejando pero tampoco queremos que nos hagan daño sino que se revise (la decisión) porque el efecto (económico) es para las familias”.
De acuerdo con los datos, sólo en pasado abril ingresaron 953 turistas y en 15 días de mayo 415 visitantes que en total suman a 1.368 personas que ingresaron en 45 días.
“No creemos que todos los ciudadanos sean terroristas sino (tal vez) a los gobiernos se puedan tildar como terroristas. Hoy el turismo israelí es la base del crecimiento de los 30 años de un pueblo que antes se dedicaba a la extracción de madera, pescado y animales silvestres”, agregó.
Los representantes de los operadores explicaron que la actividad extractivista de los años anteriores cambió por la generación de la economía mediante la industria turística, pero con la decisión gubernamental varias familias están siendo “golpeados en su economía” porque los visitantes hebreos generan el 70 por ciento de los ingresos de la población.
“Personas muy inteligentes como el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lanzan declaraciones diciendo que el israelita es avaro, que es totalmente falso porque son los que más tiempo se quedan y dejan más dinero a diferencia de (visitantes) de otros país”, subrayó.
Según los delegados, sólo en un mes y medio entraron 1.500 visitantes israelís al municipio, situación que no afecta a los habitantes de la ciudad de La Paz, pero para los riberalteños es entre “morir de hambre” o seguir subsistiendo con los ingresos generados por los turistas hebreos.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, señaló que “van a seguir entrando los israelís” a Bolivia una vez que tengan visa porque no se va a cortar el ingreso, pero no respondió al a la afectación de la economía de las familias.
- 2913 lecturas