Cultura
Factor de identidad
Lanzan paquete turístico para recibir Año Nuevo Aymara

Jueves, 15 Junio, 2017 - 17:30

Para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5525, el Ministerio de Culturas y Turismo junto a la Empresa Boliviana Estatal de Turismo BOLTUR presentan paquetes turísticos, para este año, en Tiahuanacu, Guaqui, Orinoca y Samaipata.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca se refirió al lanzamiento del material comunicacional, consistente en audiovisuales (spot y video informativo), calendario Tawa, mapas de ubicación de lugares sagrados y los paquetes turísticos, para el recibimiento del solsticio de invierno.

La autoridad de Culturas indicó que este 21 de junio es importante para el país porque representa la recuperación de los valores, la convivencia entre lo urbano y rural y la convivencia con nuestras raíces.

El recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico no sólo se celebra en Bolivia, sino también en otros países como Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y otros países.

Durante este tiempo se brindan ofrendas a la naturaleza y al cosmos como símbolo de renovación en procura de buenas cosechas, prosperidad y abundancia.

 

La celebración del solsticio de invierno es un factor de identidad nacional por cuanto se festeja en diversas zonas del altiplano, valle, amazonia y del Chaco, identificado en más de 200 lugares sagrados.

Entre tanto, el viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola indicó que esta celebración es fundamental para el pueblo porque se constituye en el ajayu de todos los vivientes con respecto a la madre naturaleza.

“Los pueblos indígenas tenemos nuestro propio año nuevo, con nuestro propio calendario, es así que nuestros nombres y apellidos tienen identidad y están relacionados con la naturaleza. El 21 se hace celebraciones, es un día suelto, se manifiesta la Chakana. Se va lo malo y viene lo bueno”, dijo Tola.

Por su parte el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas explicó que el 21 de junio comienza la espiritualidad masculina y el 21 de diciembre la espiritualidad femenina, basado en el concepto de la paridad, del equilibrio.

 “Este año el Ministerio de Culturas y Turismo estará en Tiahuanaku, Orinoca, Inca Rakay en el municipio de Sipe- Sipe del departamento de Cochabamba”. Finalmente, recomendó que no se deban sacrificar animales o fetos de llama durante estos actos ceremoniales.

 Paquetes Turísticos

 La Agencia Estatal Boliviana de Turismo (Boltur) preparó los paquetes turísticos para la celebración en cuatro lugares: Orinoca, Guaqui, Samaipata y Tiwanaku.

 Tiwanaku , es un lugar de mucha energía donde se reciben los primeros rayos del sol, en procura de saber cómo serán las cosechas y la vida durante todo el año.

 Siguiendo los senderos de la memoria, los caminos prehispánicos nos acercan a Guaqui, lugar donde convive el pasado y el presente, recordando la importancia del acopió de alimentos para lograr la subsistencia a lo largo del año.

 Otra ruta considerada de gran valor para los llaneros se encuentra en Orinoca, punto central que conecta el área andina con los valles del oriente y del chaco.

 Samaipata, lugar sagrado que nos recuerda el encuentro entre lo andino, lo amazónico y el chaco.

 

MÁS NOTICIAS