Regional
Por las nevadas
Restringen el ingreso de turistas al sudoeste potosino
Laguna Colorada. Foto tomada de Diario del Viajero.


Viernes, 9 Junio, 2017 - 19:19

La Gobernación de Potosí emitió un Decreto mediante el cual ordena restringir el ingreso de turista al sudoeste del departamento, más específicamente la provincia Sur Lípez, debido a las fuertes nevadas y bajas temperaturas que se registraron esta semana.

La información fue proporcionada a ERBOL por el secretario departamental de de Desarrollo Agropecuario, Raúl Arcibia, quien indicó que esta restricción también incluye los atractivos turísticos conocidos como la Laguna Colorada y Verde.

Explicó que la normativa se dirige especialmente a las agencias de viaje y su objetivo es resguardar la seguridad física de los turistas y extranjeros, ante la nevada que llegó a los 30 centímetros y temperaturas de hasta 6 grados bajo cero.

Advirtió que, según el Decreto, las personas que a pesar de la prohibición ingresen a esta zona lo harán bajo su propia responsabilidad. La medida de es carácter temporal.

Arcibia señaló que las fuertes nevadas han afectado a las poblaciones de San Pablo de Lípez, San Antonio de Esmoruco, Colcha K y Mojinete. Acotó que incluso se cortó el tráfico vehicular y se ordenó paralizar actividades mineras en la explotación de bórax en la región.              
        
El secretario departamental aseveró que una comisión conformada por autoridades del Gobierno central y la Gobernación ingresaron a esta región con la finalidad de hacer una evaluación cabal de los daños, con la cual decidir acciones a tomar.

No obstante, indicó que ya se ha enviado vituallas, colchones, frazadas y raciones secas. Además se toman recaudos para disponer recursos económicos destinados a la compara de forraje, semillas y herramientas.      

Arcibia sostuvo que estas nevadas sorprendieron a las autoridades, porque están ocurriendo en una época del año que no es habitual para este tipo de fenómenos naturales.

Recordó que a finales de mayo ya se declaró emergencia en Potosí por los desastres naturales y se dispuso un monto de 5 millones de bolivianos para atender las eventualidades, pero con las nuevas nevadas se está viendo la posibilidad de ampliar ese presupuesto.