- 1533 lecturas
La apertura de una ruta hacía el lago Poopó, de parte de pobladores aymaras, vuelve a generar fricciones con los originarios del pueblo Uru del departamento de Oruro, que aseguran sentirse marginados por sus vecinos y autoridades.
Cosme Choque, Alcalde Mayor de la comunidad Llapallapani de los urus del lago Poopó, contó que el fin de semana impidieron la ejecución de un camino, por el sector que aseguran es su territorio.
“Estos días no más seguimos discriminados por los aymaras. Hemos hecho una marcha hacía la ciudad de La Paz el año pasado, pero no hemos sido escuchados en nuestros reclamos sobre el tema tierras”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Al momento las tres comunidades del pueblo Uru: Llapallapani, Villañeque y Puñaca sostienen una reunión para definir las medidas a asumir, frente a lo que ellos consideran un avasallamiento.
Cosme adelantó que una comisión se trasladará hasta la ciudad de La Paz para reunirse con autoridades de gobierno, en pos de hallar una solución a las diferencias, entre aymaras y urus.
“Ellos están metiendo maquinaria, están sacando un camino hacía el lago, hemos hechos que los suspendan pero hemos sido agredidos verbalmente (…) han roturado nuestro terreno alrededor del lago que nos pertenece”, afirmó.
En 2013, los urus protagonizaron una marcha desde Caracollo de Oruro, hasta la ciudad de La Paz porque se sentían avasallados y discriminados por los aymaras. El cultivo de la quinua, en una zona de conflicto, fue otra de las razones para que se generen disputas entre ambos sectores.
- 1533 lecturas