- 3360 lecturas
Los originarios de la nación Uru del lago Poopó del departamento de Oruro anunciaron que levantarán el cerco “aymara” de alambre con púas que instalaron a principios de año sus sus vecinos a un sector por el conflicto de tierras, que son aptas para el cultivo de quinua, informó el representante del sector, Andrés Choque.
Explicaron que intentaron en varias oportunidades cultivar el cereal, pero que son impedidos de hacerlo por los aymaras de la comunidad Huari y pese a una marcha desde Caracollo hasta la ciudad de La Paz en marzo de este año, y la insistencia a las autoridades para solucionar este tema, no son escuchados.
Reconoció que el terreno en disputa no corresponde a nadie porque es una pequeña superficie, que queda descubierta al bajar las aguas del lago y desaparece cuándo ésta sube, sin embargo, ellos ven como una forma de vida el cultivo del conocido “grano de oro” porque de a poco dejan la caza y la pesca por la contaminación minera del lago Poopó.
“Ellos no son dueños de esas tierras, ni nosotros, pero como nosotros no tenemos terrenos queremos por lo menos usar ese terreno, no adueñarnos porque cuando el agua sube de nadie es el terreno por eso se va levantar el enmallado con alambre de púas, nosotros lo vamos a hacer con nuestras propias manos, sino no lo hacen las autoridades”, declaró Choque a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Lamentó que a pesar de las reuniones sostenidas con autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Oruro y el Viceministerio de Tierras, no son comprendidos y este conflicto no tiene solución.
“Nosotros hemos reiterado varias veces, hemos tenido reuniones en el departamento de Oruro, con el INRA departamental, con el Viceministerio de Tierras y hemos querido tratar de entrar a un acuerdo haciendo cumplir la Constitución Política del Estado. Hemos querido hablar sobre eso, sobre nuestras tierras ancestrales, pero no nos entienden”, puntualizó.
- 3360 lecturas