Social
Asociaciones de periodistas condenan proceso a La Razón

Jueves, 8 Mayo, 2014 - 23:49

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) condenaron hoy la demanda interpuesta por el procurador General del Estado, Héctor Arce, en contra de la directora del matutino La Razón, Claudia Benavente y el periodista Ricardo Aguilar, por supuestos delitos de “espionaje y revelación de secretos de Estado”.

“Manifestamos públicamente nuestro profundo rechazo a tal exceso”, dice un comunicado de la APLP, institución que además le dice al Procurador que no existe en el país una norma que se ocupe de la tipología de las restricciones al acceso a la información.

Tanto ANP como APLP recuerdan a Arce que este intento de penalizar el ejercicio periodístico no reconoce la vigencia de la Ley de Imprenta, en lo que hace a su artículo 8, en el que se menciona “el secreto en materia de imprenta es inviolable”.

La ANP –que agrupa a los principales medios impresos de Bolivia– reclama el cumplimiento de los principios y valores que atañen a la defensa de la libertad de expresión y reitera que el caso debe someterse a la Ley de Imprenta, que está en plena vigencia. 

“ANP expresa absoluto respaldo al matutino La Razón, su Dirección y sus periodistas”, dice el documento.

Por su parte La Razón, en su comunicado a la opinión pública confirma que el 7 de mayo,  Benavente y Aguilar fueron citados por el fiscal Facundo Coronel Choque a una declaración informativa en calidad de sindicados.

Asimismo, La Razón decidió apelar a su derecho a la defensa en el marco de la Ley de Imprenta del 19 de enero de 1925, especialmente en referencia a la “inviolabilidad” del secreto de imprenta.

Sin embargo, la Procuraduría comunicó que el Juez Onceavo de Instrucción en lo Penal de La Paz ha dispuesto el levantamiento del secreto de fuente, debiendo el periodista Aguilar “revelar en el plazo de tres días el nombre o los nombres de las autoridades o exautoridades, del funcionario o funcionarios públicos, exfuncionario o exfuncionarios públicos que le reveló o revelaron información reservada sobre la demanda marítima boliviana”, indica Oxígeno.

Vea aquí la nota de La Razón que provocó esta demanda del Procurador. 

 

MÁS NOTICIAS