Indígenas
Instalan Gabinete de Pueblos Indígenas en Guatemala

Martes, 1 Abril, 2014 - 11:07

El gobierno guatemalteco instaló el Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad, 19 años después de la firma de un acuerdo sobre derechos de poblaciones originarias que en opinión de varios firmantes ha sido incumplido por el Estado.

El presidente Otto Pérez Molina y la vicemandataria Roxana Baldetti participaron en el acto en el que quedó inaugurada la instancia, que buscará formular reformas legales, políticas, administrativas y presupuestarias.

Estas deberán complementarse con el actuar del Estado en lo relacionado con la diversidad étnica y lingüística de los pueblos indígenas.

Pérez Molina encabeza el gabinete, al que pertenecen los titulares de las carteras de Cultura y Deportes, de Trabajo y Previsión Social, de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de Finanzas Públicas, de Educación, de Energía y Minas, de Ambiente y Recursos Naturales, de Salud Pública y Asistencia Social, y de Desarrollo Social.

También están incluidos los secretarios de Asuntos Agrarios, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, de Coordinación Ejecutiva, de Planificación y Programación, y de la Paz, los tres últimos vinculados a la Presidencia.

Están involucrados además, el coordinador de la Comisión Presidencial del Sistema Nacional de Diálogo, la defensora de la Mujer Indígena, el director Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco, el representante de la Academia de las Lenguas Mayas y el gerente del Instituto Nacional de Administración Pública.

Igualmente lo están el coordinador General del Consejo Nacional para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, y el coordinador de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas.

El Ejecutivo instala este gabinete 19 años después de la firma del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas entre delegados del Gobierno y la entonces guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

"La pobreza rural, la inseguridad, acceso a educación y salud que afecta a las poblaciones originarias nunca se atendieron", manifestó el excomandante de URNG y signatario del pacto Pablo Monsanto, citado la víspera por el diario local Siglo 21.

Mientras tanto, Héctor Rosada, también firmante, dijo que lo relacionado con pueblos indígenas quedó engavetado.

Para Manuel Salazar, signatario en representación del Gobierno de 1995, "se pueden hacer reformas sectoriales para que los ministerios puedan crear acuerdos que beneficien a los pueblos indígenas y a la población en general". (PL)

MÁS NOTICIAS