
- 7135 lecturas
El asambleísta del pueblo indígena Yurakaré-mojeño, Einar Moye, informó que desde hace más 20 días, 12 de sus comunidades están completamente inundadas por los desbordes del rio Ichilo y hasta la fecha no recibieron alimentos, medicamentos y vituallas de parte de la Gobernación de Santa Cruz.
Según Moye, se elaboró un plan de trabajo para hacer llegar la ayuda a esas poblaciones junto con el Centro de Operaciones de Emergencias (COED) cruceño, sin embargo, lo único que se hizo fue un sobrevuelo y hasta la fecha no hay ningún resultado.
“Muchas familias por sus propios medios se han trasladado a las zonas más altas de la TCO, para protegerse de las inundaciones otras han sido evacuadas por personal de Defensa Civil ha Puerto Villarroel y las necesidades de alimentos y medicamentos son urgentes pero no hay respuesta”, lamentó.
Señaló que las familias yurakaré-mojeñas perdieron toda su producción de alimentos, como yuca, plátano, arroz y sus animales.
El director del COED, Enrique Bruno, explicó que los primeros días fue imposible el ingreso a las comunidades de este pueblo indígena, sin embargo, “ya hemos realizado un envío de ayuda de alimentos y brigadas médicas a través de barcazas y canoas”, aseveró.
- 7135 lecturas