Regional
Alcalde paceño anuncia compra de 40 omnibuses
Revilla prevé pasajes entre 1 a Bs1,50 en Puma Katari

Domingo, 5 Enero, 2014 - 17:22

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, manifestó que la tarifa de pasajes en los omnibuses del Sistema Integrado de Transporte Masivo del Municipio de La Paz costarán entre uno a 1,50 bolivianos.

“Estamos terminando de hacer los análisis porque también estamos definiendo las rutas en el transcurso de los siguientes días, pero nuestra decisión es que no va a implicar un costo distinto (entre uno a 1,50 bolivianos) que hoy día se paga en promedio por este tipo de recorridos en el transporte tradicional”, señaló.

La autoridad edil explicó que están fijando el cronograma de funcionamiento del “transporte público decente” que probablemente inicie a operar hasta fin de enero, pero que continúan ajustando la planta del equipo técnico y administrativo.

Revilla, en el acto de presentación de los omnibuses, también anunció la compra de otros 40 omnibuses este año para llegar a los seis distritos de la ciudad de La Paz.

Características del Puma Katari

Confortable, seguro y fabricado, el Puma Katari es un motorizado concebido para dotar a los ciudadanos del mejor servicio de transporte público urbano, señala el boletín de la Alcaldía paceña.

a)  Dos puertas, de ingreso y salida.

b) Máquina de cobro automático, para el pago de la tarifa a través de tarjetas inteligentes.

c)  Cámaras de seguridad, en la puerta de ingreso y salida.

d) Contador haz de luz en la puerta de ingreso, para determinar la cantidad de personas que acceden al servicio.

e) Tres pantallas led de información sobre rutas y recorridos. Una interna y dos externas.

f) Habitáculo del conductor, equipado con una computadora que controla todas las funciones del bus.

g) Botiquín de primeros auxilios, dos extintores de incendios y bombas químicas apagafuegos.

h) Asiento con suspensión propia para el conductor y un sistema de altavoz para comunicarse con los usuarios.

i)  Torniquete de tres brazos para evitar la evasión del pago de pasaje.

j)  61 personas pueden viajar a bordo.

k) Mide 11,35 metros de largo, 2,55 metros de ancho y 3,3 metros de alto, aspecto que permite darle comodidad al ciudadano.

l) Una fila de asientos está del lado izquierdo y dos del lado derecho; en medio hay un pasillo amplio y cómodo.

m) Cuatro asientos preferenciales de color amarillo, con cinturón de seguridad, destinados a ancianos, niños, discapacitados y mujeres embarazadas.

n) Dos pantallas para emitir información sobre el servicio y cultura ciudadana.

o) Botones de parada ubicados en los asideros verticales; el usuario podrá presionarlos para descender.

p) Pasamanos y agarradores individuales para que el ciudadano viaje de forma segura estando de pie.

q) Cámara infraroja y alarma para retroceder con seguridad.

Información en tres idiomas

Mientras viaja en Puma Katari, el pasajero podrá informarse de las rutas y recorridos en castellano, aymara e inglés.

Para el servicio de audio, el usuario podrá acceder a un sistema de notificaciones y elegir el idioma de su preferencia. En tanto, el sistema de alertas visuales funcionará a través de pantallas led.

Ascensor para silla de ruedas

La puerta de salida del bus dispone de un ascensor hidráulico para el uso de personas en silla de ruedas y se activa tras presionar un botón que alerta y activa el servicio.

Este servicio obedece a un sistema inteligente computarizado de controles, que es activado por el conductor. Una estructura se desprende de las gradas hasta convertirse en una plataforma donde se ubicará la persona con discapacidad.

Conexión Wi-Fi

Los pasajeros que porten teléfonos móviles smartphones, tablets y computadoras portátiles contarán con servicio de internet gratuito a bordo del La Paz Bus PumaKatari, pues el motorizado tiene Wi-Fi.

Según evaluaciones técnicas previas, existe una cobertura amplia y satisfactoria de la red inalámbrica de Wi-Fi en todos los trayectos hacia las laderas de la ciudad.

Un anfitrión a bordo

A parte del conductor, el bus contará con un anfitrión para atender a los pasajeros. Él cobrará los pasajes y brindará toda la información que requiera el usuario. En principio, se ha previsto contratar a 148 conductores y 148 anfitriones, quienes serán capacitados en el manejo del bus y del sistema de información.

Pago con tarjetas o monedas

El usuario podrá pagar su pasaje a través de tarjetas inteligentes que introducirá dentro de una máquina de cobro automático. Si no tiene tarjeta, podrá pagar con dinero en efectivo. El anfitrión del bus hará el cobro.

Atención al ciudadano

La ciudadanía podrá obtener más información  sobre las rutas, los horarios y recorridos del bus a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) una unidad dependiente del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM).

Ángulo de ataque

El ángulo que se mide desde el apoyo de la llanta hasta el punto más bajo de la carrocería es el ángulo de ataque y de salida de 11 grados, lo que permite ascender por las altas pendientes.

Motor potente

El bus tiene un motor de marca Cummins, de origen inglés, pero fabricado en Estados Unidos. Tiene 300 caballos de potencia y cumple con la normativa Euro III de baja emisión de gases contaminantes, una tecnología amigable con el medio ambiente.

Suspensión automática

La comodidad que tendrá el usuario cuando viaje en el bus no sólo está ligada a los asientos cómodos y ergonómicos, sino a su sistema de suspensión neumática, lo que impide sentir golpes y barquinazos cuando el vehículo está en circulación.

 

 

MÁS NOTICIAS