Opinion

MORALES Y FERNANDEZ HERMANADOS
Punto de Re-flexión
Omar QamasaGuzmanBoutier
Viernes, 11 Julio, 2014 - 10:22

Valorar: 
sin votos aún

Se dice que los males del Estado deben buscarse en la sociedad; extremando este razonamiento, puede también señalarse que los males de los gobiernos deben ser buscados en la sociedad. Es un planteamiento que por cierto simplifica de gran manera la relación entre Estado y sociedad, descuidando consideraciones que sin guardar la misma importancia estructural, ayudan a explicar el tipo específico de relación, en una coyuntura dada, entre la sociedad y el Estado. Podemos concluir, en esta suerte de introducción, por tanto, que la relación anotada es una relación cambiante por un lado, aunque, al mismo tiempo, por otro lado, no pierde la importancia que adquiere la sociedad, con respecto al diseño y comportamiento del Estado. En último término, por tanto, efectivamente, las explicaciones del Estado (y de los gobiernos, añadiremos), se encontrarán en la sociedad.

Vista así las cosas, en consecuencia, podemos decir que tanto Evo Morales como PercyFernandez, expresan cada uno a su manera, especificidades y momentos de la vida de la sociedad nacional y regional (cruceña), respectivamente. Son características del lado oscuro de estas sociedades y en ello, ambos comparten el mismo destino. El cúmulo de insultos a la mujer lanzados por PercyFernandez a título de canción y celebrados por Evo Morales, mientras ambos compartían la testera en un acto público en la ciudad de Santa Cruz, retrata perfectamente la hermandad que une a ambos tristes personajes que avergüenzan a nuestro país.

En términos generales, el comportamiento de Morales expresa el fundamento autoritario y antidemocrático de esta sociedad, seguido por un signo machista, mientras que Fernandez, a nuestro entender, expresa principalmente el signo machista, seguido por la característica autoritaria, de la sociedad cruceña. Con todo, ambos se alimentan y a la vez alimentan, precisamente las debilidades de la sociedad, en el afán de reproducir sus respectivos liderazgos. Aquí estos liderazgos y por medio de ellos, la hegemonía que adquieren, es negativa, es decir se trata de hegemonías negativas, en tanto se asientan en los fundamentos autoritarios que subyace, también, en la cultura política de nuestra sociedad. Para evitar confusiones, anotemos que en esta sociedad, claro, también coexisten, junto a aquellas características negativas, elementos democráticos, positivos, si se quiere, por lo que a la vez, se entiende que en la misma sociedad puede observarse la relación entre su lado oscuro y su flanco lúcido, entre sus luces y sus sombras.

La pregunta que debemos formularnos, por tanto, se refiere a las razones por las cuales una sociedad privilegia su lado oscuro, irracional, en desmedro de su lado racional. Claro está que no se trata de una manifestación atribuida solamente a la sociedad boliviana o cruceña, en su caso, ya que la historia de la humanidad conoce muchos ejemplos en los que otras sociedades han alimentado sus respectivos sistemas políticos, con el fundamento de la irracionalidad. Sin entrar a la consideración de las particularidades del momento político e ideológico o incluso de las especificidades de la cultura política de esta sociedad, digamos que las sociedades tienden a privilegiar propuestas cercanas a la irracionalidad democrática, cuando no tienen alternativas democráticas. Es la ausencia de estas alternativas, la que en gran medida alimenta y fortalece las irracionalidades democráticas, en el seno mismo de la sociedad; con lo que se amplían las condiciones para que liderazgos como los de Morales y Fernandez puedan en parte mantener vigencia.

A su vez, en ausencia de alternativas democráticas y ante la posibilidad de quedarse sin alternativa alguna (sin referencia alguna), se destapan viejos prejuicios y temores en la sociedad. Tanto el autoritarismo como el machismo con que se engalanan Evo Morales y PercyFernandez, en este orden, son expresivos del miedo de la sociedad de entrar a un terreno (el democrático, precisamente) para el que hoy por hoy, no se observa alternativa real y viable. Esto quiere decir que las posibilidades que los miedos y os prejuicios afloren en la sociedad, testifican ese momento político particular y por tanto, son a la vez, un momento en la vida política de las propias sociedades.

En este sentido y a propósito de la hermandad de Morales y Fernandez puesta de manifiesto en aquél acto público en la ciudad de Santa Cruz, podemos concluir que ambos expresan el lado oscuro de la sociedad, así como el momento negro por el que la vida política de esta sociedad atraviesa. Es la propia coyuntura (a su vez, resultado de la resolución reaccionaria de la crisis estatal vivida a principios del milenio) la que, de esa manera, ha creado estos liderazgos de signo autoritario y machista.