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El Facebook es el medio virtual en el que más incursionan los candidatos para las elecciones subnacionales, con el propósito de lograr votos parael gobernador, alcalde, concejales y asambleístas por la gestión 2015 – 2020, a través del cual se busca persuadir y convencer a los electores que hacen uso de las redes sociales yaque se han expandido en su uso, principalmente en los jóvenes nativos digitales.
La campaña electoral no solo se circunscribe en el uso de los medios de comunicación social, —radio, televisión, periódicos—, acuden también a la comunicación interpersonal, —visitando los distritos y juntas vecinales, apelan a la campaña puerta a puerta, entregan personalmente stikers, afiches, volantes—, no dejan de lado la comunicación grupal con la apertura de casas de campaña, caminata en bicicletas, concentración de grupos de personas y también la lógica necesaria de usar la comunicación virtual/digital: Facebook, YouTube, whatsapp, celulares con mensajes de texto y fotografías.
Javier del Rey Morató en su libro Comunicación Política, Internet y Campañas Electorales (2008) señala que se transita entre el universo de la televisión y el universo de Internet hacia el tránsito de la tele-democracia a la ciber-democracia, ese paso se da desde una sociedad en la que la televisión era soberana a una sociedad que se abre las redes sociales (entornos virtuales) que caracterizan un nuevo sistema de comunicación, basada en la integración digitalizada e interconectada de múltiples modos de comunicación
Por tanto, en la ciber-democracia, los candidatos entienden que frente a los gastos que exigen los medios de comunicación masiva, las redes sociales resultan ser una herramienta útil, eficaz y barata para contribuir en la difusión, promoción y posicionamiento de los candidatos en el intento de lograr diálogo con el elector, además de la cercanía con la que se podría mostrar al candidato y de hacer conocer sus propuestas de plan de gobierno.
El uso de Internet y las redes sociales en este tiempo de las tecnologías de la información, en tiempos de la ciber-democracia como diría del Rey Morató, los nativos digitales que ahora se comunican con facilidad por este medio, ocupan gran parte de sus intereses en la tecnologías digitales, por la interacción que se desarrolla a través del intercambio de mensajes de texto y de fotografías en tiempo real.
En las redes sociales, —principalmente Facebook y Youtube— están presentes los candidatos a gobernadores y asambleístas que buscan respaldo de votos tanto del área rural como del área urbana, pero sin duda, el usar las redes sociales implica un público elector donde acceden al servicio de Internet y eso ocurre más bien en las ciudades y las capitales de provincia donde llegan las empresas telefónicas que ofrecen esos servicios.
En cambio los candidatos a alcaldes y concejales en el ámbito de las ciudades tienen mejor ventaja para hacer uso de las redes sociales, por la afluencia del número de electores que acceden a las tecnologías digitales y que pueden constituir una ventaja competitiva para persuadir y convencer al público en una campaña más directa y personalizada y que permita al candidato escribir a la página del elector pidiéndole su apoyo y el de su familia en un clima de confianza y de cercanía.
Que la comunicación política, el internet y las campañas electorales a través de las redes sociales, contribuyan a generar espacios de intercambio y de interacción entre los candidatos y los electores y que predomine elrespeto, tolerancia y aceptación de la circulación de mensajes en las redes sociales privilegiando los valores de la democracia.
Constantino Rojas es periodista y docente universitario
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