Opinion

MUERTE EN LAS CARRETERAS
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Martes, 5 Febrero, 2013 - 10:10

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Los accidentes en las carreteras del país deberían ser una de las principales preocupaciones de las autoridades encargadas de las carreteras interdepartamentales y provinciales. Solo en el mes de enero, según informe oficial de Tránsito publicado por La Razón (La Paz), 96 ciudadanos bolivianos han quedado sin vida y 321 resultaron heridos, tragedias relacionadas con los buses. Un promedio de tres muertes por día y ya suman otros en el mes de febrero.

Una cifra alarmante que tiene que llamar a la reflexión a los empresarios del transporte, pero también, los choferes deberán asumir su responsabilidad y tomar conciencia de la confianza que ponen los pasajeros en su experticia para llegar a destino. Es también una llamada de atención para las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) encargadas del mantenimiento de las mismas.

El Ministro de Gobierno ante la tragedia en alianza con Entel, asumieron la decisión de instalar un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en los vehículos de transporte interdepartamental, como una solución a los accidentes en las carreteras del país. El GPS puede dar pistas del punto de partida y llegada, registro de la velocidad de los buses, registro de pasajeros, identificar el lugar donde se encuentran y las horas de recorrido, aunque no sabremos el estado del chofer, si consume alcohol, si tiene sueño o cansancio, si la movilidad se encuentra en buen estado o se pinchó una llanta.

Es también importante destacar que el GPS tendrá la disponibilidad de la una línea gratuita de teléfono para llamar a un centro de control, de modo que cualquier pasajero cuando ocurra algún inconveniente o una infracción que cometa el chofer, permita la intervención de la Patrulla Caminera para que en primer puesto de control se sancione a los infractores en el día.

El instalar GPS, es una buena iniciativa para que los choferes y los propietarios se sientan observados y controlados, pero también será importante incidir en el valor la de la vida de los pasajeros, que tiene necesidad de moverse por todo el país, para visitar familiares, emprender negocios, hacer turismo, en fin, múltiples razones para viajar y poner en peligro su vida, en manos de transportistas que a veces solo piensan en ganar dinero a costa de incautos pasajeros que eligen el servicio de transporte que resulta ser más barato.

Muchos son los factores que influyen en los accidentes, como la antigüedad y mantenimiento del vehículo, el pésimo estado de las carreteras, el exceso de velocidad que imprime el chofer, la irresponsabilidad del conductor en quien definitivamente se pone en sus manos, la vida de seres humanos que confían en que llegarán sanos y salvos al destino donde se dirigen.

La referencia al conductor, sin duda, que va también vinculada a los propietarios de los vehículos de transporte, en algunos casos que por falta de disponibilidad de choferes, por falta de relevo, tienen que volver a emprender camino de retorno, con riesgos de sueño, cansancio, malestar y a veces la ausencia de un segundo chofer de relevo que sustituya al titular.

Es de esperar que las empresas de transporte interdepartamental, las autoridades de gobierno, llamadas a precautelar la vida de los bolivianos, asuman el compromiso de mejorar el trabajo y los servicios de transporte en beneficio de la población, que poco a poco va perdido fe y esperanza en el transporte. Es hora de tomar previsiones para evitar que los accidentes dejen luto y dolor entre las familias bolivianas que por diferentes circunstancias se encuentran dispersas por el todo el país.

El autor es periodista y docente universitario