- 6362 lecturas
Nuevamente vincular al departamento de La Paz con el de Cochabamba por Río Abajo parece que quedará para algún día, ¿cuándo? vaya uno a saber.
En la gestión del Dr. José Luis Paredes, cuando las actuales gobernaciones se denominaban prefecturas, tomó fuerza el proyecto caminero La Paz-Cochabamba por la zona de Río Abajo, segunda sección de la provincia Murillo del de La Paz.
Entonces se construyeron puentes, grandes y pequeños. Los Puentes más significativos; “Aleluyani y Chaquerine” de imponente infraestructura, hacían ver que el propósito de hacer esta ruta alternativa tenia consistencia.
Pero, pasaron los días y todo quedó al abandono. Los altos y grandes puentes que unían distantes brechas de una caprichosa geografía, fueron perdiendo sus luminosas señalizaciones de circulación. Los puentes se fueron opacando y el proyecto apagando.
Luego vino la gestión del Dr. Cesar Cocarico. El actual gobernador del Departamento sobrevoló la zona en parapentes. Se hizo galardonar y recibir con aprecio por los pobladores. Prometió la continuidad de las obras después de tres años de abandono.
Un buen día organizó un equipo con maquinaria pesada, convocó a la prensa y reinauguró los trabajos con bombos y platillos. El entusiasmo duró dos semanas a lo mucho y todo volvió al saco del olvido.
En ese escenario, ahora vienen nuevas elecciones subnacionales, hay nuevos candidatos a la Gobernación del departamento de La Paz, pero ninguno dice nada de este proyecto caminero, ni lo mencionan. Chachas y warmis (hombres y mujeres en aimara), por igual, sobre el tema están amukis (callados).
En los foros y en las presentaciones públicas no se les escucha hablar de temas como este, por ejemplo.
Prefieren estar platicando de sus cosas personales, cantando sus desventuras, prometiendo garrote como seguridad ciudadana, ofreciendo maravillas y olvidándose que postulan a un cargo para gestionar la cosa pública.
Las rutas troncales como La Paz-Oruro van mejorando, en buena hora, pero los caminos alternativos, se van olvidando.
Unir el departamento de La Paz con Cochabamba por Río Abajo daría la oportunidad a que los pobladores de la segunda sección de la Provincia Murillo de La Paz y los de Ayopaya de Cochabamba, chuquiago y la llajta, el Illimani y el Tunari vinculados por otra vía, puedan estrecharse las manos e intercambiar productos de estas zonas eminentemente agrícolas.
Con este camino es posible que las ciudades de Las Paz y Cochabamba puedan tener mejores alimentos frescos, del productor al consumidor.
A esta altura del tiempo este camino por lo menos en sus tramos primarios ya podía estar sirviendo a los pobladores, pero nada, mucha gente inocente sigue perdiendo la vida en el lodo de los ríos, ya que por la falta de caminos tiene que caminar por el lecho del río a riesgo de que este llegue con sus aguas en cualquier momento y se lleve todo por delante en las épocas de lluvias.
Todavía y lamentablemente hay autoridades que no ejecutan los presupuestos públicos y lo tienen que revertir, olvidándose de la gente, pudiendo hacer proyectos sociales productivos.
Pero los candidatos no dicen nada, después quieren ser autoridades, muchos creerán posiblemente que llorando o recordando sus pasados, lograrán hacer buena gestión pública.
No hay peor incapaz que aquel que dice, mis antepasados hicieron esto de bueno, nunca dicen esto soy yo y esto lo hago por mi vocación de servicio. Siempre tienen que estar sacando a papito, mamita, abuelitos, hermanitos y demás prole, como les ocurre a muchos candidatos. Sin exageraciones, hay que mirarse al espejo y preguntarle; ¿espejito… espejito…así estoy actuando en estas elecciones?
Por todo lo que pasa, parece que nuevamente llego la hora, de poner las manos en los bolsillos, caminar al centro de la ruta, encogerse de hombros y suspirar resignadamente preguntándose; ¿y qué fue del camino a Cochabamba por Río Abajo?
GRACIAS VOLVERE PRONTO PARA SEGUIR HABLANDO JUSTO Y CABAL.
- 6362 lecturas