Opinion

UNA JABONADA GENERAL
Justo y Cabal
Victor Hugo Maidana Alcoba
Viernes, 23 Enero, 2015 - 18:19

Valorar: 
Average: 4.4 (7 votes)

El discurso del presidente Evo Morales, en ocasión de la posesión de los nuevos ministros de estado, fue un mensaje reflexivo dirigido al orden administrativo y del manejo practico de la cosa pública.

El primer mandatario del estado, tocó varios puntos en su alocución. Sus palabras tuvieron que ver con el Ama Sua, nos seas ladrón, Ama llulla, no seas mentiroso y el Ama kella, no seas flojo.

Por orden de desarrollo se refirió a quienes suben a los cargos públicos para enriquecerse o llenar con más dinero sus gruesas billeteras. En ese plano puso varios ejemplos, incluso recordó sus épocas pasadas de soldado en la Policía Militar, cuando haciendo sus servicios de seguridad escuchaba como ciertos oficiales de diferentes grados, hablaban de millones que podían beneficiarlos.

No solo contó este hecho relacionado con los militares del pasado, sino también se refirió a ciertos civiles, que buscaron el poder para enriquecerse. Pidió a todos no ser como esos Ladrones y servir al pueblo.

Destacó que los Ministros que salen del gabinete “no se van de terratenientes”, es decir que no salen como suas (pillos o ladrones).

Esta parte es un poco discutible, ya que nadie metería las manos al fuego por nadie, porque caras se ven y riquezas mal habidas no se saben.

Pero en fin, es parte de un mensaje presidencial, para tratar de limpiar la administración pública de la presencia de, monrreros, descuidistas, tipidores, carteristas y demás ramas anexas de ladrones asociados.

También se refirió a los mentirosos, Llullas, aquellos que siempre están buscando como librarse de la crítica por no cumplir con sus responsabilidades, sacando  pretextos, les dijo; “que hay ex ministros y ex ministras a quienes nunca les daría  la H1. N1,  porque siempre andan lavándose las manos”.

Lo de Pilatos es clásico de los mentirosos, lavarse las manos cuando han metido las de andar es practica corriente. Al presidente ni a nadie le gustan las mentiras, son mucho más reprochables cuando vienen de autoridades públicas.

En este plano el Sr. Presidente,  ubicó también a ciertos analistas de quienes dijo;  que no son lo que parecían, que una cosa habían sido sus análisis y otras sus actitudes.

Al presidente Evo, le gustaría analistas independientes y que no tengan compromisos políticos, se escuchó en su discurso.

En lo que a mí me toca, espero que el presidente, me pueda hacer el favor de leer alguna vez lo que escribo, por si acaso no lo digo por llunku (alabador), ni por busca pegas, solo lo menciono para hacer notar que no me siento aludido con esta parte, porque en principio no soy analista, si bien tengo una idea política rondando mi cabeza, todavía soy independiente de partido político alguno y solo me considero un opinologo y nada mas.

Al presidente según dijo, “no le gustan las mentiras”, fue en cierto modo una advertencia para los ministros y ministras que se van y también para los que llegan.

Finalmente la tercera parte del discurso de la primera autoridad del estado, estuvo dedicada a los “Flojos” (kellas), jairas, aquellos a quienes les gusta ganar dinero por estar sentados calentado los asientos o escapando de los despachos de las oficinas públicas.

“Hay que levantarse muy temprano para cumplir con el trabajo y terminar tarde la jornada”, fue uno de los ejes del discurso del presidente. Se refirió también “a la hora Evo”, que consiste en llegar con media hora de anticipación a las obligaciones laborales.

Reflexionó a los nuevos ministros para que no se crean dioses y no se hagan andar buscando por la gente que camina de Herodes a Pilatos, es decir por aquí y por allá para ser escuchados por estos Wirajochas (caballeros).

En los nueve años de gestión del presidente Morales, le escuché varios discursos, pero es la primera vez que percibo en sus palabras cierto tono de molestia y fuerte llamada de atención a sus colaboradores, si fuese acertada mi percepción, algo tiene que estar pasando al interior de su equipo, para que el presidente demuestre cierta disconformidad relacionada con la gestión pública.

Se nota que el presidente ya no quiere más discursos y espera resultados, ya que el tiempo del aprendizaje se ha agotado.

Se dice popularmente que “Jabonar” es reflexionar, llamar la atención, también es reñir. Particularmente noté que el presidente el Estado Dn. Evo Morales, en su discurso de posesión a sus nuevos ministros, les dio con el “AMA SUA, AMA LLULLA Y AMA KELLA”, una jabonada general.

GRACIAS Y HASTA UNA PROXIMA OPORTUNIDAD CUANDO VUELVA PARA HABLAR JUSTO Y CABAL.