Opinion

PLANES Y PROYECTOS EN LUGAR DE PAJPAQUEADAS
Justo y Cabal
Victor Hugo Maidana Alcoba
Jueves, 6 Noviembre, 2014 - 19:49

Valorar: 
Average: 5 (5 votes)

Prácticamente el proceso electoral  para renovar  autoridades en los poderes locales ha comenzado. Oficialmente  los plazos y términos se computaran desde el momento  en el cual el Tribunal  Supremo Electoral, haga pública la convocatoria  y el cronograma para elegir  gobernadores y alcaldes en todo el territorio nacional.

La atención estará puesta básicamente en el perfil y en la imagen del o  los candidatos y candidatas, por una parte, como también en lo que respecta a sus propuestas electorales.

No cabe duda que  en cualquier elección, ya sea nacional, departamental o  municipal, el perfil y  la imagen del candidato o candidata según sea el caso  es muy importante.

No falta quienes  sostienen  la teoría de que  las elecciones locales son absolutamente diferentes a las nacionales.

De repente esta teoría pueda ser cierta hasta determinado lugar,  visto el tema  desde el escenario local y regional es ciertamente correcto, considerando que las regiones como tales tienen diferentes usos y costumbres y consecuentemente distintos indicadores de crecimiento, unas avanzan con mayor rapidez  en algunos rubros con relación a otras.  Por  ejemplo algunos territorios locales, departamentos y municipios, hacen mayor énfasis en el desarrollo humano y transitan en esa dirección con mayor atención, mientras que en otros similares se vuelcan las atenciones en servicios, infraestructura básica, transportes etc. etc.

Tomando en cuenta estos ejemplos dados y que el desarrollo no es uniforme y varían entre región a región, las unos con las otras, los actores de la representación indudablemente también tienen que ser distintos de un lugar a otro, por lo cual la ciudadanía tiene consecuentemente también particulares preferencias electorales distintas a lo que  representa una elección nacional.

Visto de esta manera, evidentemente que las elecciones  locales son diferentes a las nacionales. En ese sentido las propuestas nacionales obedecen al diseño  de políticas aglutinantes de las diversas necesidades que emergen de las regiones y su objetivo es aplicar métodos de armonización y equilibrio para lograr  el desarrollo nacional observando las necesidades locales.

Entonces, los candidatos de las próximas elecciones departamentales y municipales al margen de ser personas conocidas o líderes con cierto perfil de honestidad y compromiso con el bien público, tendrían que ser así mismo portadores de propuestas objetivas que permitan dejar de lado las acostumbradas propuestas subjetivas y cautivadoramente demagogias.

Eso quiere decir que a los candidatos y candidatas locales se les tendría que pedir que participen en debates públicos donde expongan propuestas con planes y estrategias para diferentes sectores sociales y en rubros específicos para lograr el desarrollo regional y local.

Si los candidatos se dedican de comienzo a fin en la campaña  electoral a repartir hipocresías con discursos tradicionales llorones y criticones, lo más probable es que se encuentren con urnas llenas de votos castigo.

Pero, si por el contrario, los candidatos se muestran como son, es decir con sus propias luces carismáticas, con planes y proyectos en lugar de discursos huecos rimbombantes llenos de mentiras, casi por seguro que en las urnas el voto confianza premiara su trayectoria.

El pueblo es inmensamente sabio a la hora de tomar decisiones colectivas, es decir que sabe lo que hace en elecciones.

Los candidatos y candidatas, a la Gobernación del Departamento y a las Alcaldías aunque tengan perfiles griegos de actrices y artistas del cine, si no manejan una propuesta real, adecuada al desarrollo regional y municipal dentro del marco de las autonomías, lo más que tengan el suficientemente tiempo para escribir su epitafio político.

El nuevo tiempo obliga a tener dirigentes políticos con alto conocimiento de gestión pública, con suficiente capacidad para crear, planes, proyectos y estrategias en el marco autonómico y como manda la Constitución Política del Estado Plurinacional, conservando la unidad dentro de la diversidad.

Ser solo experto político ya no basta, es necesario que complementen sus experiencias con conocimientos técnicos, en esta era distinta a la del ayer. No es que todo lo de ayer sea bueno o malo, solo es que los tiempos van cambiando y las reglas del juego también.

Las avenidas de la información exigen otro tipo de actitudes que vayan con el tiempo, derrotando al solitario empirismo propio de los pajpacus (habladores hasta por los codos), caduca en el tiempo y sin vigencia en su aplicación.

Las elecciones Departamentales y Municipales son un buen motivo para que los votantes exijan a los candidatos y candidatas a gobernaciones y municipios a que presenten, planes y proyectos en lugar de simples pajpaqueadas.

GRACIAS, VOLVERE PRONTO PARA HABLAR JUSTO Y CABAL.