Opinion

NADA ES PERFECTO SI NO MAS BIEN PERFECTIBLE
Justo y Cabal
Victor Hugo Maidana Alcoba
Martes, 28 Julio, 2015 - 11:42

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Hasta hace poco seguir el estado de los trámites era toda una odisea,  significaba caminar oficina por oficina y escritorio por escritorio para saber cómo marchaba un expediente, sobre todo en el sistema judicial y en cada lugar una historia distinta.

Actualmente está rutina ha mejorado con el uso de las  nuevas tecnologías, la mayoría de la instituciones públicas incluido el poder judicial  han lanzado páginas web a la red internet y  con eso se han facilitado muchas cosas entre ellas hacer largas filas o estar caminando de aquí para allá perdiendo el tiempo.

En el poder judicial se advierte favorablemente este cambio para conocer el estado de los trámites por internet.

Antes solamente el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional tenían este servicio que se manejaba ciertamente bien desde que se lo puso en práctica. Los viajes hasta Sucre sólo para revisar la dinámica del expediente prácticamente han quedado  en el pasado.

Actualmente los Tribunales Departamentales de Justicia están incorporados a este sistema y también las oficinas de Derechos Reales, no cabe duda que es un salto cualitativo en la atención al usuario.

Además hay que destacar que se están poniendo en práctica otros servicios en línea como la extensión de certificados; rejap e Información rápida de certificados de inmuebles.

El panorama está cambiando, pero aún hay un problema que no se está moviendo y si  lo está haciendo, camina a paso muy lento.

El mal trato de los funcionarios de ventanillas de ingreso a los ciudadanos sigue siendo una especie de talón de Aquiles.

Los limones agrios madurando  se exprimen en muchos ingresos de trámites, donde  aún existen funcionarios que lastiman al usuario de los servicios públicos creyéndose probablemente los sabios o los dueños de lo que no les pertenece.

La informatización de las dinámicas y los resultados está muy bien es una buen paso sin duda alguna, ahora lo que hace falta es adecuar las normativas procedimentales a esos razonamientos electrónicos, como causa y efecto.

En la desvinculación matrimonial o trámites de divorcios,  también se ha dado un buen paso en la simplificación del trámite, se pueden medir plazos y términos con facilidad, sobre todo en aquellos que surgen del mutuo acuerdo. Los jueces en esta materia parece que están poniendo de su parte  para que así sea.

Ahora se anuncia la puesta en práctica del Nuevo Código Procesal Civil y  del sistema de conciliaciones con seguimiento informático a este trámite previo a todo juicio en materia civil.

Al respecto considero que va a tener problemas en el inicio pero a medida que se lo vaya practicando se verán los resultados.

Desde luego que la tecnología y los conocimientos ayudan a mejorar las realidades, pero no hay que descuidar un elemento sumamente importante y ese es el ser humano.

El ser humano es el que crea las tecnologías y los conocimientos, con esto quiero decir que hay que poner primero en el orden al  recurso humano y luego el recurso técnico.

En los cambios a nivel de la administración de justicia que se están mostrando no hay que descuidar estos dos elementos importantes en el funcionamiento de toda organización.

Desde luego que tampoco hay que dejar de ver  que los mayores problemas para resolver están en los casos contenciosos y políticos, donde por mucha formación y tecnología que se aplique siempre van a saltar diablitos.

Con todo se debe pensar en que la gente en general tendría que tener una administración confiable, ágil y segura.

Hay buenas señales con el uso de las nuevas tecnologías a nivel de la administración de justicia, esperemos que las cosas mejoren mucho más a medida de pasan los días, en el entendido de que nada es perfecto ni no más bien perfectible.

GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA CUANDO VUELVA  PARA SEGUIR HABLANDO JUSTO Y CABAL