Opinion

LOS DENOMINADOS VOTOS DE ORO
Justo y Cabal
Victor Hugo Maidana Alcoba
Viernes, 20 Junio, 2014 - 11:06

Valorar: 
Average: 4.6 (10 votes)

Vientos de invierno soplan fuertemente  en el Honorable Consejo Municipal de la ciudad de La Paz, el presidente del ente deliberante, legislativo y fiscalizador, fue ratificado en el cargo, mientras que la directiva fue cambiada con nuevos actores de otro color de camiseta política que las que tenían los que primero llevaron al curul a la ratificada autoridad municipal.

El “voto de oro”, denominado así al voto que tiene un concejal  en medio de dos bancadas con el mismo número de integrantes representando en este caso  a dos fuerzas políticas municipales con igual número de concejales.

Por lo visto todo hacer ver que estos votos ya casi son infaltables en el concejo municipal paceño, en el pasado uno de ellos le abrió las puertas del despacho del Alcalde para el líder del Movimiento sin miedo - MSM y actualmente otro parece ex  Unidad Nacional - UN pretende cerrarle  la puertas dejando al  burgomaestre afuera.

Aclarando ayer; la Lic. Cristina Corrales, denominada voto de oro en su tiempo,  con su apoyo hizo alcalde al Dr. Juan del Granado y ahora el Dr. Omar Rocha, nuevo voto de oro, parece que quiere destronar al Dr. Luis Revilla.

El Movimiento Sin Miedo, MSM, aparentemente  se peleo con Rocha y este  no tuvo otra que hacer acuerdos con los concejales de la bancada del Movimiento al Socialismo, MAS, para mantenerse en el cargo, así el famoso “Voto de Oro”, tiene todas las opciones para concluir su gestión edilicia, con los votos de ex aliados y sus nuevos convenidos  sucesivamente.

Ahora bien, este movimiento de fuerzas políticas en el H. Concejo Municipal de La Paz, puede significar muchas cosas, pero al mismo tiempo otras pocas, parece una cantifleada lo que acabo decir,  pero no es nada mas, ni nada menos que una percepción mirando como en las arenas del consejo los gladiadores luchan por mantenerse o ganar el poder municipal.

El “Voto de Oro”, tiene todas las opciones para  organizar una verdadera tranca para los últimos meses de gestión del alcalde. Es MAS, tiene incluso cuenta  en la Secretaria del Consejo a un concejal que antes era su opositor y ahora le dice que es su mentor, por lo menos así dejo entrever en su discurso de fundamentación de voto.

Si actualmente el consejo con sus nuevas fuerzas políticas, deja de fiscalizar como ha prometido su ratificado presidente, será una especie de rotundo aplazo de una gestión, cayendo en los mismos errores del pasado donde algunos concejales se peleaban encima la mesa de consejo municipal y otros gritaban a los cuatro vientos que le darían huato corto para el alcalde y al final terminaron comiendo del mismo plato, probablemente sin el mínimo de peso de conciencia  por haber dado  nuevamente, pan y circo al pueblo que los eligio.

Por otra parte, que aun el alcalde paceño tiene a su favor el apoyo ciudadanos habitantes de esta ínclita ciudad, es innegable, este elemento podría convertirse en su fortaleza, solo hay que esperar que pase el tiempo, para probar esta hipótesis.

Si las nuevas fuerzas políticas municipales  cumplen lo que dicen, fiscalizando al dedillo al alcalde y trancando los proyectos para la ciudad con ese argumento, podrían debilitar ciertamente su gestión edilicia, si no lo hacen, lo fortalecerán incuestionablemente y ese hecho desde luego tendría repercusión positiva o negativa según como venga la mano, en la elección nacional.

En la política todo puede pasar, los amigos se vuelven enemigos, los enemigos  se vuelven amigos, se cruzan ríos de sangre, hacen pactos patrióticos entre supuestos desiguales ideológicamente y así todo el tiempo, como en una rueda sin fin, quizá sea eso  que la política es una especie juego apasionante, con cálculos e intereses en busca del poder y donde lo menos que se puede encontrar entre muchos de sus actores es una pisca  de honestidad.

En el H. Consejo Municipal de La Paz, todo puede suceder todavía, nada raro que por ahí surjan sorpresas en el nombre del “Bien de la ciudad de La Paz”, muletilla con la que casi siempre salen a   justifican sus actos quienes muestran una cara ante la opinon publica  y  otra cuando hablan de tu a tu entre enemigos íntimos.

Por ahora todo esta planteado como que el MSM  perdió y el MÁS ganó en el H. Concejo Municipal de la ciudad de La Paz, por eso  necesario esperar que vengan los nuevos días  para comprobar si las perdidas o las ganancias son realmente efectivas.

Si el MSM,  está  realmente perdiendo terreno, “como parece”, poco a poco muchos comenzaran a dejar esa tienda política, mucho militantes y se cambiaran de color rápidamente, ya que cuando el barco hace aguas, muchas ratas saltan al agua.

Por su parte si el MÁS,  consolida su victoria, “como parece”, tendrá nuevos espacios y más militantes que intentaran lamer los zapatos a los vencedores hasta sacarle brillo, entre ellos ya podemos contar a los mercachifles de la política, oportunistas y figurones que nunca faltan en estas ocasiones, con cara de arrepentidos de su pasado político.

Los ciclos políticos son como los vitales, muy parecidos; nacen, crecen y se mueren, tienen en sus dinámicas protagonistas que impulsan, esos momentos de singulares apariciones, crecimientos lentos o rápidos, caídas libres y a veces estrepitosas, donde no faltan los denominados; “votos de Oro”.

GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA CUANDO VOLVAMOS A HABLAR JUSTO Y CABAL.