Opinion

LA “U” PRESENTE EN LA HORA DE LOS GRANDES DESAFIOS
Justo y Cabal
Victor Hugo Maidana Alcoba
Jueves, 27 Abril, 2017 - 17:58

Valorar: 
sin votos aún

Mirando la perspectiva para mejorar la administración de justicia en Bolivia, se puede observar un amplio horizonte con centenas de metas por alcanzar por decirlo de alguna manera.

La solución de la problemática pasa por transformaciones de orden estructural, que de ninguna manera van a llegar de la noche a la mañana, lo que supone por sobre todas las cosas dar pasos seguros, ordenados y continuos.

En este momento, volver a hacer experimentos con elecciones a las carreras de jueces y magistrados con seguridad puede resultar, el remedio será peor que la enfermedad.

Mover estructuras es muy delicado, quizás sea necesario comenzar a caminar con seguridad, de lo contrario es como quedarse a llorar sobre la leche derramada.

En la actual coyuntura de la administración de justicia parece haber agotado un ciclo histórico con luces y sombras.

Para muchas personas, de repente con más sombras que luces, tendrán sus propias razones, son respetables opiniones.

Una administración de justicia independiente de la política es prácticamente una utopía, pero no cabe la menor duda que dentro de un equilibrio moderado, es lo más aconsejable.

En ese contexto se está intentando corregir errores en la elección de autoridades judiciales, para el Tribunal Supremo, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y Tribunal Agro Ambiental, lo que se espera que los resultados sean buenos.

La preselección de candidatos a magistrados trae ahora una novedad como es la participación del Sistema Universitario Boliviano, lo cual es muy importante.

La Universidad es la fuente inagotable de la ideas y los conocimientos y también la vanguardia de la democracia, su presencia es muy saludable al mismo tiempo difícil, de por medio esta su buen nombre.

De repente deberían haber estado presentes también los Colegios de Abogados, porque en cierto modo son las entidades que más conocen a sus asociados en su cotidiana actividad judicial, más allá de lo que los diplomas del pos grado dicen, su vigencia en su mayoría de más de cincuenta años de vida prestigian su palabra sobre el tema, no se los toma en cuenta, parece un error.

Con todo así están las cosas, pretendiendo caminar hacia a delante en procura de una administración de justicia que sea de calidad como garantía de la seguridad jurídica.

Es poco menos imposible resumir en pocas palabras el gran problema que representa este tema de la administración de justicia, pero mirar los hechos desde la coyuntura es una forma de abrir las ventanas de las posibilidades, para que entre la luz que ilumine los caminos de las soluciones, ya que esperar pasivamente lo que venga lo que venga, es como recibir una receta y tomar los medicamentos que le vende la farmacia, sin el derecho a elegir el producto, sobre calidad y precio.

La justicia, es “dar a todos los que le corresponde”, es un ideal por alcanzar, su búsqueda significa retos de enorme responsabilidades y hasta sacrificios, paso a paso, lo importante es caminar adelante y no atrás, es un momento importante y en ese panorama esta la “U” presente en la hora de los grandes desafíos.

GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA CUANDO VUELVA PARA HABLAR JUSTO Y CABAL.