Opinion

LA MODA DE LAS MEGAS PROMESAS
Justo y Cabal
Victor Hugo Maidana Alcoba
Viernes, 27 Febrero, 2015 - 12:46

Valorar: 
Average: 5 (7 votes)

Si de novedades se trata, los candidatos  para la Gobernación y diferentes municipios de La Paz en sus discursos han introducido un interminable menú de fantasías que en el fondo resultan cosas novedosas, parecidas a las  grandes mentiras que se pronuncian para tratar de ganar los votos de personas inocentes e ingenuas.

En la ciudad de La Paz y El Alto, los candidatos  y candidatas  parecen cortaditos por las mismas tijeras. Están empeñados en prometer  cosas que se asemejan a las escenas de aventuras, viajes extra galácticos, participación de robots para la seguridad ciudadana, falta que digan que van a contratar a robocop para que patrulle las calles combatiendo a los pillos.

Planteado el tema como se lo hace, parece que fuera toda una exageración, sin embargo basta con escuchar a los candidatos y candidatas, en sus discursos y  estos detalles saltaran nítidamente.

Los candidatos y candidatas, andan pregonando que construirán avenidas elevadas, metros subterráneos,  drones para controlar las calles de delincuentes y apoyar a la seguridad ciudadana, escaleras mecánicas, hospitales de cuarto nivel, escuelas con comedores y guarderías. Hay que escucharlos, para renegar, reír o llorar según sea el caso.

No hay candidato que hable sobre temas  fundamentales, como ser; servicios públicos. Luz, Agua, alcantarillas, transporte público.

Luz, es cierto que una gran mayoría de zonas paceñas ya no se alumbran con mecheros, con todo lo que hace falta es iluminación pública en otros tantos lugares.

Agua, es un derecho humano universal y constitucional, pero hay vecinos que siguen tomando agua de norias infectadas.

Alcantarillas, es una gran necesidad, la mayor parte de los grandes deslizamientos de tierra en la ciudad  se deben a aguas servidas y subterráneas.

Transporte público, los choferes siguen haciendo sufrir a los vecinos con pésimos servicios y tarifas arbitrarias, trameajes injustos. Nadie dice nada sobre el tema  sencillamente los choferes son un poder urbano y los candidatos les tienen miedo.

Estos son temas de la cotidianidad, ¿qué hay  de los temas medianos y grandes?, ¿después de los puentes trillizos, no hay nada?.

Los candidatos y candidatas, se están olvidando que sus discursos tendrían que tener temas y sub temas, para ejecución mediata, e inmediata de planes y proyectos apropiados para una proyección de la ciudad para los próximos cinco años.

Se deben abordar temas del crecimiento vehicular, de la mancha urbana, la expansión, el servicio de basura y el catastro urbano entre otros.

Tampoco nadie dice nada sobre el fortalecimiento institucional de las alcaldías, pese a que muchos tienen experiencia municipal, se callan sobre los contratos de personal sucesivos de  años tras años y después quieren personal de jerarquía e institucionalizado, con carrera municipal. ¿Cómo va a haber este tipo de funcionarios si a la gran mayoría se los mantiene en la cuerda floja? Así no se construye  la continuidad institucional del funcionamiento del aparato público, se juega con el sentimiento de la gente que necesita empleo digno, estable y de calidad para vivir bien.

¿Qué hay de la propuesta de las gobernaciones y municipios productivos? Nada, ni mencionan los candidatos, ¿creen que la gente lo tiene que adivinar o tomar las cosas como vienen?

Política y gestión publica, tendrían que ir juntos paralelamente, de la mano y no separados, pero para eso se necesita buen liderazgo, perfil que no se ve hasta ahora en los candidatos y candidatas. No será todos por igual, desde luego, salvo poquísimas excepciones,  para estas elecciones subnacionales en La Paz,  ¿aparecieron más pajpacus y pajpacas, habladores y habladoras solamente?.

Aunque resta poco tiempo para las elecciones, esperemos que el panorama cambie y los candidatos, hagan un listado de prioridades reales del departamento y de la ciudad y comiencen a ponerle soluciones a los problemas diciéndole a la gente la fórmula que utilizaran para ello.

No se percibe ni un solo proyecto terminado solo se escuchan fantasías,  como para preguntarse; ¿será cierto que hay más fantasías en las palabras de los candidatos y candidatas o quien escucha las fantasías únicamente seré yo maestro?

Los candidatitos y candidatas ofrecen  cosas grandes pero irrealizables, está visto que  con las elecciones sub nacionales, llego la moda de las megas promesas.

GRACIAS VOLVERE PRONTO PARA SEGUIR HABLANDO JUSTO Y CABAL.