Opinion

DETRAS DE LA LINEA DE LA META
Justo y Cabal
Victor Hugo Maidana Alcoba
Viernes, 17 Octubre, 2014 - 17:33

Valorar: 
Average: 5 (2 votes)

Termino La campaña electoral. Las elecciones se realizaron con gran participación ciudadana. La fase del conteo final se está realizando. Se esperan los  informes conclusivos para confirmar algo que se venía cantado; El triunfo del MAS y una difícil situación de los partidos de oposición, PDC,UD,MSM Y PVB, que participaron en la competencia electoral.

Es posible que la contundencia de la victoria del MAS, no sea la misma que la de las elecciónes del 2009. Este es un tema especial de análisis, desde diferentes perspectivas que tienen que ver con el crecimiento y decrecimiento de la votación asociada a los éxitos pero también a los fracasos de una gestión prolongada del oficialismo.

Lo real hasta el momento es que el  MAS  gano, la UD y PDC, llegaron; el MSM y el PVB no clasificaron.

Sobre la Unidad Democrática, los guarismos electorales le dan indicadores que le fue bien, descontando claro esta, sus propias expectativas. La votación oriental fue sin duda mejor que la occidental.

No caben vacilaciones en sentido de que políticamente la UD, es una fuerza importante, pero será necesario revisar un poco la constitución partidaria  que tiene, para poder hacer pronósticos sobre su consistencia.  Hasta donde se conoce su composición se orienta en agrupaciones políticas unidas circunstancialmente para intervenir en las elecciones, esta eventualidad de asociación demuestra fragilidad, quiera se o no.

Las sorpresas desde mi punto se dieron en lo positivo y en lo negativo. La positiva fue para el del PDC, que  intervino con pocas perspectivas y obtuvo, creo,  una votacion por encima de sus propias aspiraciones que tenía este frente poliico en el inicio de la carrera electoral.

Es posible que el discurso que manejaron sus líderes, por una parte con enfoques técnicos y por otra con un toque popular, les dieron buenos resultados, tanto así, como que fue efectivo  para que muchos votantes  le den su preferencia.

La sorpesa negativa,  fue para el MSM, por que no recibió el apoyo de votos que probablemente esperaban sus partidarios. Sobre todo  la votación paceña le dio  en cierto modo las espaldas, considerando una gestión municipal casi exitosa  del MSM, frente a otras pasadas.   

Desde mi punto de vista algo sucedio con el discurso y las propuestas electorales del MSM. No obstante  que muchos integrantes de este partido incluido su líder principal tienen un recorrido político importante y criticado al mismo tiempo. La situación política de esta agrupación después de las elecciones nacionales, es comprometida, es decir con diagnostico reservado,  tiene  sabor a pérdida pero aun no, de derrota definitiva.

Sin embargo su posicion es difícil, sobre todo cuando se aproximan las elecciones municipales, las cuales aunque se digan que son otra cosa que las nacionales,  los resultados que hasta ahora se conocen tienen su peso específico y pueden influir bastante en las futuras justas electorales.

Sobre el partido  el PVD, como se venía venir,  no tuvo mucho significativamente pero no cabe la menor duda que  dio dura batalla,  es muy posible que sea este frente el que  le haya restado muchos votos al MAS.

Con un discurso en defensa de la tierra, de los recursos naturales, del agua y los bosques, conquisto muchos votos. La consistencia de  este partido estará en función a su continuidad, si por voluntad propia desaparece o se queda en el medio camino, los esfuerzos hechos hasta ahora podrían estar seriamente comprometidos.

Siguiendo la lógica de un razonamiento comparando a la campaña electoral con una competencia atlética,  que he venido manejando desde el inicio de la campaña electoral, como se lo puede ver en mis comentarios publicados con anterioridad, puedo decir que la historia de la carrera ha terminado y ahora se abre un nuevo capítulo donde no faltan los balances, cálculos, proyecciones y pronósticos,  que se desarrollan detrás de línea de la meta.

GRACIAS Y HASTA UNA PROXIMA CUANDO VUELVA PARA HABLAR JUSTO Y CABAL NI MAS, NI MENOS.