Opinion

DE OLLA DE GRILLOS A CONFIDENCIAS
Justo y Cabal
Victor Hugo Maidana Alcoba
Domingo, 12 Octubre, 2014 - 15:58

Valorar: 
Average: 5 (5 votes)

La radio es una especie de magia que cautiva a miles de personas, ya sea como radialistas o como oyentes, informa rápidamente, entretiene, orienta y matiza la vida con buena música.

Hacer  programas para la radio no solo es una habilidad innata, es también la expresión de gente dotada de un gran toque de talentos.

Los programas radiales son de diverso corte y género, dentro de esa diversidad en esta oportunidad quisiera resaltar los programas radiales de humor político.

La historia de la radio en Bolivia dice; “que no hay muchos programas que marcaron puntos importantes en el tiempo”.

Revisando las noticias, salvo error u omisión, fueron muy pocos los programas radiales de humor político que inscribieron su nombre con letras de molde, como iconos exitosos de la  radio en Bolivia. 

Uno de los primeros fue el famosos programa de radio; “Olla de Grillos”, creado por Jorge Mansilla, “Coco Manto”, se difundió por radio difusoras “Altiplano” en la década de los sesenta a setenta.

Siguió Alfonso Prudencio “Paulo Vich”, con las famosas “cartas a su tía Encarna”, durante la presidencia del Gral. Rene Barrientos O. 

Uno de los programas de radio más notables en el ámbito del humor político fue “Trapitos al Sol, aunque llueva”, que se difundía por Radio Nueva América, creado por “Raúl Salmon de la Barra”, quien más tarde fue alcalde la ciudad de La Paz.

Contemporáneamente destaca nítidamente “Confidencias” que se difunde los sábados por Radio Panamericana. Un programa radial por no decir el único en humor político de los últimos tiempos. Nació nació de la genialidad de Rene Rosquellas, “Rulo Vali”, quien al mismo tiempo capitanea una gran elenco de radialistas, integrado por: “Agustín Cacho Mendieta”, “Denisse Mendieta”, “Luis Palacios, Pato Lucas” y “Luis Sempertegui Luigi”. Ellos lograron conquistas  el primer lugar en programas radiales del corte humorístico político radial de los últimos tiempos, sino también se ganaron la simpatía y el aprecio de miles de radioyentes, a lo largo y ancho del globo terráqueo hasta donde llega una onda radial, ya sea por AM. FM o Rial Audio.

Las voces de los ex presidentes, Víctor Paz Estensoro,  Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sanches de Lozada - Goni, y del actual mandatario del estado; Evo Morales, además de otros protagonistas de la política nacional hombres y mujeres, son imitadas con maestría en libretos radiales que son interpretados por estos genios del humor político.

Destacar un trabajo de radio que tiene un alto nivel de producción significa por una parte admirar un trabajo de profesionales bolivianos con excelente calidad, como para sentirse cierta y sanamente  orgullosos de que la radio en Bolivia es una gran fuente de inspiración comunicacional.

Sería bueno tener varios de estos programas como “Confidencias”, pero es imposible uno por que los talentos nacen y no se hacen y otro por qué las imitaciones no resultan buenas.

Con esto quiero decir que muchos talentosos pueden surgir, lo importante será que hagan en equipo o individualmente programas para radio es que se encuentren y hagan un gran equipo que sea  con el paso del tiempo exitoso, de repente no serán idénticos, tampoco similares, puedan que sean distintos, lo importante es que no desaparezcan de los diales de la radio.

La Radio difusión una pasión que no morirá jamás,  tiene en Bolivia una propia historia en cuanto se refiere a su labor en general se refiere y en lo particular  en cuanto le toca a los programas de humor político, una línea de tiempo que recorre de  “Olla de Grillos hasta Confidencias”.

GRACIAS, Y HASTA LA PROXIMA CUANDO VUELVA PARA HABLAR JUSTO Y CABAL.