Opinion

CIERTO E INEVITABLE
Justo y Cabal
Victor Hugo Maidana Alcoba
Miércoles, 7 Octubre, 2015 - 13:10

Valorar: 
sin votos aún

Las grandes ciudades crecen, los campos de producción agrícola  y forestal decrecen, es decir que mientras las manchas urbanas aumentan de tamaño las áreas cultivables, así como los bosques  se achican en sus dimensiones, y se contaminan las aguas de los ríos que sirven para el riego.

Esta transformación de los espacios es inevitable, el aumento de las poblaciones y las viviendas hacen que se unan los municipios, se agranden las ciudades, se deforesten arboledas y que los campos productivos se vayan más lejos, de esa manera  también cambia la función social de la tierra.

Que las ciudades crezcan y empujen  más lejos a las áreas de producción se reflejan claramente en los indicadores sobre  encarecimiento y los escasez de los alimentos naturales en los grandes centros urbanos, una muestra de que cuanto más lejanos estén los mercados de los centros de producción agrícola, son las subidas de precio permanentes a todo nivel.

El crecimiento urbano es imparable, por lo cual es necesario pensar en  medidas que equilibren esta situación y para que no se pierdan las áreas cultivablespor falta de reposición.

Este fenómeno sucede casi en todas las grandes ciudades del planeta, el efecto casi inmediato se refleja es esta especie de ecuación matemática;  más casas, menos alimentos y fuerte contaminación de aguas de rio.

Para no ir demasiado lejos veamos lo que sucede en las ciudades capitales de departamento en Bolivia.

Grandes extensiones de tierras que circundaban las ciudades y que antes servían para el cultivo de hortalizas, crianza de ganado, aves y otros, ahora se están convirtiendo rápidamente en enormes urbanizaciones, que ofrecen viviendas para la gente, en algunos casos conservando espacios verdes, con ríos y lagos sólo con fines ornamentales y de marketing, mientras que  en otros casos solo se ofertan paredes y techos.

Las tierras productivas se convierten rápidamente en tierras urbanas que dan paso a otra realidad socioeconómica.
Es cierto que la gente necesita lugares dónde vivir, pero también precisa alimentos y agua de calidad para sobrevivir.

En   los valles  y en el oriente es posible que el peligro de la extinción total de la producción agrícola no sea tan dramática como en el occidente , debido a que por lo general existe en este piso ecológico grandes extensiones de tierra fértil y micro clima favorable.

En el occidente, en cambio las áreas copadas por la urbanización por lo general van desapareciendo definitivamente, donde antes se había producción agrícola, pastoreo y siembra, no siempre tienen continuidad ya que los nuevos espacios naturales no siempre son aptos para el trabajo agrícola y  forestal, muchos nuevos sitios tienen poca agua.

Así desaparecen grandes pampones de pajonales y  los cerros cercanos a los centros urbanos, para dar espacio a las construcciones, muchas serranías son terraplenadas y con eso losgrandes protectores de los ventarrones quedan achatados sin poder detener la fuerza delos vientos.

Además hay que sumar  a este panorama otro detalle  de fuerte influencia entre los riesgos que recaen sobre la producción agrícola, forestación  y la contaminación de aguas; es el hecho del cambio de usos y costumbres de muchos agricultores,quienes con facilidad  cambian de actividad rápidamente, volcando su preferencia al trasporte, el comercio y otras diligencias formales e informales laboralmente hablando.

Esta es lógicamente unaobservación empírica de un hecho, siguiendo la metodología del uso de las técnicas de investigación social,que bien podría servir de motivación para que muchos tesistasdel pre, como del pos grado del nivel universitario,de manera multidisciplinaria o del derecho agro ambiental específicamente puedan encontrar motivación e inspiración para sus trabajos académicos de grado con investigaciones que se diferencien de la repetición de temas ya estudiados desplegando los propios potenciales de investigación científica como aporte al desarrollo.

El acelerado crecimiento de las manchas urbanas, el desplazamiento de las áreas de producción agrícola, la desforestación de bosques y la contaminación de aguas, son dinámicas que se dan juntas y  al mismo tiempo, como algocierto e inevitable.  

GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA CUANDO VUELVA PARA HABLAR JUSTO Y CABAL.