Opinion

¡ ADELANTE CHURA TIERRA CHAPACA !
Justo y Cabal
VICTOR HUGO MAIDANA ALCOBA
Lunes, 14 Agosto, 2017 - 16:24

Valorar: 
sin votos aún

Más de una semana tardaron cientos de personas que lucharon para apagar el fuego que incendio gran parte del parque nacional Sama.

La Reserva Biológica de la Cordillera de Sama se encuentra ubicada en la región oeste del Departamento de Tarija en las provincias Méndez y Avilés. Los municipios  de Yunchará, Méndez y Cercado.

Ocupa la región de la cordillera oriental sur (Cordillera de Sama), caracterizándose por su topografía de abruptas pendientes, mesetas y lagunas alto andinas.

El clima del Área varía de frío a templado (mesotérmico), los valores de precipitación son inferiores a los 800 mm anuales.

El incendio finalmente fue controlado, el saldo es muy triste fallecieron personas valerosas que fueron a combatir al fuego y perdieron la vida, también se lamenta perdidas de, fauna y flora silvestre.

El parque está ahí, en la cuesta de Sama, ese lugar inspiración de cantores y de poetas, ahora llorando coplas de nostalgia al ritmo de una tonada chapaca.

Aunque es difícil pero frente a la desgracia lo único que queda es tener resignación y mirar adelante, el camino aun es largo y hay mucho por hacer.

Las autoridades han declarado zona de desastre al lugar del incendio y eso necesariamente significa la asignación extra presupuestaria de recursos económicos no solo para las acciones del sofocamiento del incendio sino también para restablecer el equilibrio de la zona donde vive gente buena y sencilla que lo ha perdido todo.

Se han organizado campañas por todas partes de Bolivia para recibir ayuda para estas personas, ojala todos se beneficien con algo del aprecio de otras personas que sienten lo sucedido.

Es momento de dar cristiana sepultura a los muertos, de apagar la brasas, de limpiar de la frente el sudor de la larga faena y esperar que el sol y la luna vuelvan a brillar para que Tarija siga siendo la capital de la sonrisa.

También es el momento para realizar auto evaluaciones sobre las acciones humanas y la capacidad de reacción de las instituciones frente a estos hechos, porque está visto que el país no está libre de los grandes incendios forestales.

De repente hoy se obro colectivamente bien pero como de las experiencias se aprende, bueno sería pensar en que se pueden hacer mejor las cosas, eso significa estar alertas y preparados con destrezas y conocimientos para que los resultados sean siempre mejorados.

Esperemos que las autoridades tengan la suficiente inspiración para trabajar en direcciones parecidas a las propuestas y que quienes gustan de criticar únicamente no tomen ventajas de la desgracia ajena para convertirse en mariscales de una batalla que nunca la pelaron.

Un pensamiento que probablemente no tenga ninguna trascendencia, pero que fue dicho sabiendo que muchos de un lado y del otro sacan pecho por lo que no hicieron, unos haciéndose los héroes y los otros pretendiendo mostrarse como que los podrían haber hecho las cosas mejor.

No está bien, por lo general sucede, los que se hacen los héroes sin serlos, solo buscan estar en los noticieros y los criticones igual, ninguno de estos especímenes, está en el fango a la hora de la verdad pisar el barro, para no mancharse sus brillantes calzados.

Aquí cuenta un resultado producto del esfuerzo de mucha personas, por lo general personajes anónimos, “haciendo el bien sin mirar a quien”.

Sin lugar a dudas, Tarija seguirá siendo muy hermosa y hospitalaria, donde nació el patriota; Dn Eustaquio Moto Méndez, la tierra querida de sauces copleros, que parecen darle fuerza al lugar donde nacieron con una frase emergente de lo más profundo del sentimiento;  ¡adelante chura  tierra chapaca !.

GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA CUANDO VUELVA PARA HABLAR JUSTO Y CABAL.