Opinion

VOTAR MIRANDO LA HISTORIA
Desde el Chaco
Ubaldo Padilla Pérez
Martes, 17 Junio, 2014 - 19:50

Valorar: 
Average: 5 (2 votes)

“Por su parte el saber congelado sostiene/ que los pueblos felices nunca tienen historia/ y como en realidad todos la tienen/ vaya sacando usted las conclusiones”; escribe Mario Benedetti, para luego recordarnos que “La historia colecciona pálidos nomeolvides”. Nomeolvides para no volver a repetirla y nomeolvides para que la reescribamos con letra propia.

Por ejemplo no hay que olvidar que desde la conquista hasta la fecha, las potencias imperiales se fijaron en América Latina solo como depósitos de materias primas para la industria del bienestar de su gente y sus intereses y que cuando alguien no estabade acuerdo con ellos; lo invadían, lo deponían, lo torturaban, lo asesinaban, lo desaparecían y colocaban en su lugar a lacayos y serviles a sus intereses.

En esa línea, el escritor venezolano Virgilio Rafael Beltrán afirma que para 1968, el 62% de los gobiernos de América Latina, África, Medio Oriente y Asia Suroccidental estaban gobernados por dictaduras y además contabiliza que entre 1902 y 2002 en 25 países de estos pueblos hubo 327 golpes de Estados para deponer a Gobiernos Populares democráticamente elegidos.

Veamos algunos casos:

-En 1937 Anastasio Somoza García asaltó el poder en Nicaragua y puso el país y sus recursos en manos de su familia y de los intereses transnacionales, hasta el triunfo de la Revolución Sandinista el 17 de julio de 1979.

- El 10 de marzo de 1952, a escasos 4 meses de las elecciones presidenciales  en Cuba, Fulgencio Batista  que era uno de los candidatos en dichas elecciones, como algunas de las encuestas le situaban en tercer lugar, dio un Golpe de Estado, alegando una serie de razones poco justificables y se hizo del poder hasta el 1 de enero de 1959 cuando triunfó la Revolución Cubana, huyendo del país con al menos 100 millones de dólares.

-En 1954, “El Soldado del Pueblo” Guatemalteco, Jacobo Árbenz, tras intentar la nacionalización de la United Fruit Company, corporación norteamericana que controlaba el negocio de la agricultura, fue derrocado por un golpe organizado por la CIA y tuvo que salir exiliado a México donde murió en 1971.

-En 1954, el General Alfredo Stroessner llega al palacio de Gobierno en Paraguay mediante un Golpe de Estado y se queda 35 años hasta  1989. Durante su dictadura Paraguay vivió en el más inmenso oscurantismo con asesinatos, deportaciones, desapariciones forzosas, persecuciones, torturas y encarcelamientos que quedaron en la impunidad. En el mismo Paraguay golpeado y saqueado; el 15 de agosto de 2008, Fernando Lugo, termina con el continuismo de más de 60 años del Partido Colorado, pero el 22 de junio de 2012 es golpeado y sacado del poder, mediante un nuevo Golpe de Estado.

-El 25 de septiembre de 1963 Juan Bosch, primer presidente electo democráticamente en la República Dominicana, tras apenas 7 meses de gobierno, es derrocado por un golpe de Estado a la cabeza de Rafael Leónidas Trujillo que duró 25 años.

-El 4 de noviembre de 1970, en Chile el médico socialista Salvador Allende  se convirtió en el primer presidente marxista del mundo en acceder al poder a través de elecciones, iniciando así la vía chilena al socialismo. La nacionalización del cobre, la estatización de las áreas claves de la economía y la aceleración de la reforma agraria, fueron motivos más que suficientes para que su gobierno acabara abruptamente un 11de septiembre de 1973 tras el golpe de Estado que  puso en el poder al dictador Augusto Pinochet y que duró 17 años.

-El 24 de marzo de 1976 en Argentina es depuesta y encarcelada su primera presidenta mujer, María Estela Martínez de Perón (Isabelita) por la dictadura que encabezó Jorge Rafael Videla y que duró hasta 1983.

- Y Bolivia no fue la excepción,los golpes que más destacan son los de agosto de 1971 que encumbró en el poder a Hugo Banzer Suárez y el de julio de 1980 con Luís García Meza; que derrocó a Lidia Gueiler Tejada quien en unos días más debía entregar el poder al presidente electo Hernán Siles Suazo. Estos golpes se caracterizaron por las torturas, desapariciones, asesinatos de líderes populares, estrechas relaciones con el narcotráfico y aprovechamiento económico de los golpistas.

En el futuro, será difícil ver carros de combate en las calles y aviones bombardeando palacios presidenciales; hoy la técnica golpista ha cambiado, se practica o se intenta practicar desde los despachos del poder industrial, financiero y mediático con la  aprobación del parlamento o del poder judicial; así sucedió el  11 de abril de 2002 con Hugo Chávez en Venezuela y el 29 de febrero de 2004 con el presidente Jean-Bertrand Aristide en Haití y el 28 de junio de 2009 en Guatemala con el presidente Manuel Zelaya y el 30 de septiembre de 2010 en Ecuador con el presidente Rafael Correa y el 22 de junio de 2013 con Fernando Lugo en Paraguay, por citar algunos; de manera que el peligro de ser golpeado no ha pasado.

Pero derrotar a una dictadura o a una forma de gobierno  hostil para los intereses nacionales no supone que los derrotados se quedan tranquilos y se retiran. Al respecto Gene Sharp escritor estadounidense conocido por su extensa obra en defensa de la no violencia como lucha contra el poder advierte que es ingenuo pensar que “cuando se acabecon una dictadura específica todos los demás problemas habrán desaparecido” y agrega que“la caída de un régimen no trae por consecuencia una utopía. Más bien abre el camino a un trabajo ingente y a esfuerzos denodados a fin de construir unas relaciones políticas, económicas y sociales más justas y erradicar otras formas de injusticia y opresión”. Esa (pienso yo) es la lucha que libra en este momento el pueblo boliviano a la cabeza de un presidente que derrotó en las urnas a una forma injusta de gobernar y que en el día a día construye una nueva forma (sino perfecta) por lo menos con mayor atención a los que nunca antes recibieron lo que les corresponde y será en las urnas (que mirando la historia) decidirán el próximo 12 de octubre si el presidente continúa o se elige a otro.