Opinion

SAN MATÍAS
Desde el Chaco
Ubaldo Padilla Pérez
Lunes, 23 Septiembre, 2013 - 16:16

Valorar: 
Average: 5 (1 vote)

Llegar a San Matías desde Santa Cruz de la Sierra, cuesta 20 horas sentado en un cómodo bus leito, comodidad que se vuelve incómoda  a medida que pasa el tiempo, incrementa la temperatura y desaparece el asfalto.

Pero llegar hasta allá, bien vale la pena ;el viaje permite conocer aunque de pasada pueblos perdidos en la llanura oriental como concepción, San Javier, San Ignacio de Velasco, Santa Rosa de la Roca, San Vicente, San Bartolo, Ascensión de la frontera y Las Petas entre otros. Vale la pena también por la gran cantidad de cosas nuevas que uno va viendo por el camino.

San Matías, capital de la provincia Ángel Sandoval  del Departamento de Santa Cruz, de aproximadamente 5.000 habitantes, se encuentra a casi 900 kilómetros al Este de la Capital, frontera con la República federativa del Brasil.

El camino carretero que nos lleva hasta allá, cruza por una cantidad inmensa de curichis que juntan sus aguas en un gran curichón formando un gran humedal que alimenta con sus aguas al Pantanal, que nuestro país comparte con Paraguay y Brasil. Este pantanal que es una de las áreasinundadizas más grandes del mundo y que abarca más de cien mil kilómetros cuadrados de pantanos permanentes, es también uno de los pocos lugares del mundo, donde la naturaleza conserva una incalculable riqueza biológica.

Los curichis están cubiertos por Tarope, un vegetal de hojas ovaladas y flores moradas que forman un tapiz hermosamente bello sobre los curichones; curichones que entre sus aguas albergan a pirañas, dentones, yiyuvises, pacus, surubis, pintaus, simbaos, bagres, carabasus y otros peces  que representan el alimento diario para los lugareños.

De igual manera, las aves como la paraba azul, la paraba roja, los loros corraleros, las cotorras, las parabitas pecho blanco, el pío o ñandú, las torcazas, la pava real y los patos de todas variedades alegran la vista de los que ocasionalmente visitamos la zona.

San Matías también es vegetal, hecho comida, aceite, medicina, morada y madera. Por ejemplo, la palmera en todas sus variedades es riqueza incalculable: La palma y el Totaí alimenta a las aves; el Motacú y el Cusi se convierte en cosmético o medicina; las hojas del Cucisito es hermoso techo para las casas; el fruto de la ambaiba, el pitón y el Guapurú es riquísimo alimento para la bestia y para el humano; mientras que del Pesoe se puede extraer aceite con el que se cura la tos de los niños. El Pesoe es también madera de Ley junto al cuchi, al cedro y al tajibo.

Por si fuera poco, en la zona también abunda el Taitetú, el Jochi, la Urina, el Ciervo, el Venao y animales más grandes y peligrosos (si uno losmolesta) como el Tigre, el Leon, el Gato Montés, el Anta, el Zorro, el Peji, el JochiPintao y el Borochi.

Me llamó también la atención de San Matías  otros detalles como ser: La presencia de mucha gente brasileña, el dominio que los bolivianos tienen del portugués, tanto así que de estar hablando español pasan a hablar portugués fluidamente; los precios más caros de casi todos los productos; la mayor presencia de la televisión brasileña y la casi nula audiencia de la televisora nuestra; el fanatismo de los matienses por los equipos brasileños y la tierra colorada que se convierte en polvo por la ausencia de losetas y pavimento.