Opinion

¡PATRIA O MUERTE!
Desde el Chaco
Ubaldo Padilla Pérez
Jueves, 13 Febrero, 2014 - 16:57

Valorar: 
Average: 1 (1 vote)

El presidente bajo del automóvil en la avenida Petrolera; el Comandante de la Cuarta División le dio el parte y lo condujo hasta el pedestal de un micrófono para que saludara a la tropa; “Soldados, ¡Patria o Muerte!” arengó el presidente “Venceremos” respondieron los soldados; de inmediato, el presidente ingresó al salón de los jubilados petroleros, donde se clausuraba un congreso del sector; mientras en la calle se armaba un debate por el saludo del presidente. “No es posible que a nuestros soldaditos les obliguen a gritar ese grito comunista” escuché que murmuraban unas señoras en tono no muy amistoso; por lo que intentaré de manera documentada desentrañar el origen de esa consigna.

A principios de marzo de 1960, un atentado terrorista  en el Puerto de La Habana (Cuba) había hecho volar por los aires al buque Francés “La Coubre” dejando más de cien muertos y unos doscientos heridos. El 5 de marzo los cubanos se aprestaban a enterrar a sus muertos, ocasión en la que Fidel Castro ante la consternación de su pueblo pronunció el memorable discurso en el que acuño la “cuestionada” frase : “Y sin inmutarnos por las amenazas, sin inmutarnos por las maniobras, recordando que un día nosotros fuimos 12 hombres solamente y que, comparada aquella fuerza nuestra con la fuerza de la tiranía, nuestra fuerza era tan pequeña y tan insignificante, que nadie habría creído posible resistir: sin embargo, nosotros creíamos que resistíamos entonces, como creemos hoy que resistimos a cualquier agresión. Y no solo que sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería ¡Patria o Muerte!”. Es así como en 1960 en esas trágicas circunstancias nace la frase que a partir del año 2010 utilizan como lema nuestras Fuerzas Armadas.

Pero si revisamos las letras de los himnos de los países sudamericanos; allí, letras más  o letras menos, vamos a encontrar estos gritos que nacieron en las gargantas de nuestros libertadores en los campos de batalla, que los poetas inmortalizaron en los himnos de las nacientes Repúblicas y que nosotros repetimos cuando los cantamos. Veamos:

Los argentinos cantan  “Coronados de gloria vivamos…./¡o juremos con gloria morir!,/ ¡o juremos con gloria morir!,”; mientras que los bolivianos a coro decimos: “De la Patria, el alto nombre/En glorioso esplendor conservemos…/Y, en sus
aras de nuevo juremos:/ ¡morir antes que esclavos vivir!/
¡morir antes que esclavos vivir!.

En el Brasil cantan“La promesa de esta igualdad fue asegurada por/
nuestros brazos fuertes, en su pecho,/libertad, estamos listos para morir./” mientras que en Chile “Dulce Patria, recibe los votos/Con que Chile en tus aras juró/ Que o la tumba serás de los libres,/ O el asilo contra la opresión./”.

Los colombianos por su parte cantan“Independencia grita/El mundo americano;/ Se baña en sangre de héroes/; mientras que los ecuatorianos dicen“Y si nuevas cadenas prepara/ la injusticia de bárbara suerte,/¡gran Pichincha! prevén tú la muerte/ de la Patria y sus hijos al fin;/.

El Himno al Perú arenga a los peruanos“¡Compatriotas, no más verla esclava/ si humillada tres siglos gimió! /Para siempre jurémosla libre /manteniendo su propio esplendor./ Nuestros brazos, hasta hoy desarmados/ estén siempre cebando el cañón, /Que algún día las playas de Iberia,/ sentirán de su estruendo el terror.”/.

“Paraguayos, ¡República o Muerte!/ Nuestro brío nos dio libertad; /Ni opresores, ni siervos, alientan,/ Donde reinan unión, e igualdad,” canta a su patria el Paraguay, mientras que los uruguayos más radicales dicen“¡Orientales, la Patria ó la tumba!/¡Libertad ó con gloria morir! /¡Libertad! en la lid clamaremos/ y muriendo también Libertad.” Y Venezuela “Gritemos con brío:/¡Muera la opresión!/Compatriotas fieles/La fuerza es la unión;”.

Con estos argumentos, podríamos decir que la arenga “Patria o muerte” acuñada por Fidel en 1960, tiene su origen en las luchas libertarias en contra de los colonizadores; en ese contexto, “Patria o Muerte” equivale a decir “O seguimos siendo esclavos o damos la vida por la libertad” o dicho en verso y al estilo de Atahualpa Yupanqui; “Que no se quede callado quien quiera vivir feliz”; porque como decía el Che “En una Revolución, se triunfa o se muere; si es verdadera”. Entonces satanizar el lema “Patria O muerte” equivaldría a desconocer (por ejemplo) a Bolívar y Sucre cuyos nombres fueron inmortalizados cuando fueron utilizados para  nombrar a la naciente República“Bolívar” y su capital “Sucre”.