Opinion

LA REVOLUCIÓN TRAICIONADA
Desde el Chaco
Ubaldo Padilla Pérez
Miércoles, 15 Octubre, 2014 - 19:52

Valorar: 
Average: 4 (1 vote)

“Son los indios quienes resguardan la revolución mientras los del MNR se divierten”, había dicho el “Che”, citado por Alfonso Crespo en“El hombre de Abril”, cuando éste (El Che), vio a los jerarcas del MNR en un boliche del Prado  de la ciudad de La Paz, para graficar el rol protagónico que jugó la “indiada” en la revolución de Abril de 1952 y  la viveza de los Jerarcas del MNR que capitalizaron a su favor la lucha de todo un pueblo.

El 9 de Abril de 1952, se produce eltriunfo de la Revolución Nacional Boliviana, que junto a la RevoluciónMexicana (1910-1917) fue precursora e inspiradora  de la Revolución Cubana; pues el propio Fidel Castro en su histórico alegato del 17 de octubre de 1953 conocido como “La historia me absolverá” pone como ejemplo a la lucha del pueblo boliviano diciendo “Ningún arma, ninguna fuerza es capaz de vencer a un pueblo que se decide a luchar por sus derechos” en alusión al triunfo de los mineros y campesinos bolivianos que a punta de dinamitazos hace 62 años y medio, derrotaban, desarmaban y disolvían al Ejército.

La revoluciónempezó a gestarse el 6 de mayo de 1951, cuando el Movimiento NacionalistaRevolucionario (MNR) liderado por Víctor Paz Estenssoro triunfa en las elecciones presidenciales de ese año; sin embargo, Paz Estenssoro no pudo tomar posesión del cargo debido al autogolpe militardel 16 de mayo de ese mismo año, gestado por el entonces presidente interino Mamerto Urriolagoitia que puso en la presidencia a una junta militar encabezada por Hugo Ballivian y a Paz Estenssoro en el exilio.

Fueron jornadas de sangre, en las que las masas enfurecidas por el golpe militar al servicio de la oligarquía minera y terrateniente, arremetieron contra el ejército, lo derrotaron, lo reemplazaron por milicias  populares de mineros y campesinos e instalaron provisionalmente en el palacio quemado a Hernán Siles Suazo y a Juan Lechín Oquendo a la espera del regreso del exilio de  Víctor Paz Estenssoro.

Para entonces la disolución del ejército regular fue uno de los grandes logros revolucionarios de Abril de 52. En Julio de ese mismo año, se decreta el sufragio universal para las mujeres, los analfabetos y los indígenas y el 31 octubre se nacionalizan las minas, que se encontraban en manos de “los barones del estaño”: Simón Iturri Patiño, Carlos Víctor Aramayo y Mauricio Hochschild.

Con la nacionalización de las minas nace la COMIBOL, al tiempo que se lanzan programas para promover laindustrialización del estaño en Bolivia y fomentar las actividades petroleras en el Orienteboliviano  y se  construyen caminos que permiten unir al altiplano conlos llanos orientales.

Con la Ley de Reforma Agraria del 2 de agosto de 1953, se destruye el latifundio concentrado en las regiones andinas y se favorece la sindicalización de los campesinos. Nace laCOB (Central Obrera Boliviana) que se constituye en pilar fundamental de apoyo al  gobierno; Juan Lechín Oquendo es elegido Secretario General y nombrado Ministro de Minas y Petróleo y fue uno de los líderes populares más conscientes que advirtió que sin armar adecuadamente a las milicias populares la estabilidad del nuevo gobierno se vería comprometida.

La astuta diplomacia norteamericana,  inmediatamente reconoció al gobierno surgido de la revolución, mientras paralelamente orquestaba el golpe militar para derrocar al gobierno democrático de Jacobo Arbenz en Guatemala; claro, Guatemala solo producía bananos que Estados Unidos no necesitaba tanto como los minerales bolivianos.

Dos años después del triunfo de la revolución se reabría la Escuela Militar, comenzaba el proceso de liquidación de las milicias populares y la rearticulación del ejército; sería ese ejército quien, en 1964, dispararía el tiro de gracia a la revolución de abril de 1952 con el golpe militar de René Barrientos Ortuño que para variar era el Vicepresidente de Paz Estenssoro.

Estos antecedentes son posiblemente la razón por la que hoy cuando vivimos un proceso revolucionario casi similar, quienes lo administran han roto todo tipo de relaciones con los Estados Unidos para evitar que sus dirigentes sean cooptados  por el imperio y que nuevamente la Revolución sea traicionada.